martes, 15 de octubre de 2013

IUC reclama planificación y participación ciudadana al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane considera que la falta de planificación del Grupo de Gobierno ha caracterizado la actuación del Ayuntamiento en asuntos como la privatización del agua, la instalación de quioscos en la Playa de Puerto Naos o las obras en la Avenida de Venezuela. Desde IUC pensamos que el Grupo de Gobierno confunde continuamente información con participación en la gestión municipal. Los vecinos y vecinas del municipio tenemos el derecho a ser informados de las actuaciones que vaya a realizar el Ayuntamiento, pero también a que nuestra opinión sea tenida en cuenta más allá de un voto cada cuatro años.

Es por ello por lo que proponemos la celebración de un Pleno anual sobre el Estado del Municipio en el que el Grupo de Gobierno exponga anualmente qué políticas concretas y objetivos tiene previsto realizar. Para Izquierda Unida, este Pleno extraordinario se enmarcaría en un proceso abierto y participativo que contaría con la intervención de la ciudadanía. Participación que pasa ineludiblemente por la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana, la modificación del horario de los plenos para facilitar la asistencia a los ciudadanos y ciudadanas o la instauración de mecanismos que tiendan a lograr el objetivo de unos Presupuestos Participativos.

IUC defiende, tanto en la polémica generada por la instalación de quioscos en Puerto Naos, como en lo sucedido con las obras de peatonalización de la Avenida Venezuela, el interés ciudadano. En el caso de los quioscos de Puerto Naos, desde IUC rechazamos la continua privatización del espacio público, con el agravante de que en este caso la Dirección General de Costas, que aplica un vergonzante doble rasero en otras zonas del litoral con la demolición de viviendas, permite la instalación de los mencionados quioscos en primera línea de playa con la asombrosa permisividad de las autoridades locales. Por otro lado, en el caso de las obras de la Avenida Venezuela, consideramos que el Ayuntamiento habría hecho bien en escuchar desde el primer momento a los comerciantes, pero también a los propios vecinos de la Avenida, sobre el mejor momento para la realización de estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario