jueves, 3 de octubre de 2013

IUC reclama la imposición urgente de la obligación de servicio público en la ruta La Palma-Madrid

La programación de la compañía Iberia Express para la próxima temporada de invierno (octubre 2013-marzo 2014), disponible en su página web, reduce significativamente la oferta de frecuencias y plazas en la ruta La Palma-Madrid. El número de vuelos previstos para el periodo señalado se limita a 132, cuando en el invierno anterior se alcanzaron los 190. Lógicamente ello implica una caída de las plazas disponibles, que pasan de 33.630 a 23.364. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ofertan tres frecuencias semanales, que a partir de enero se reducen a dos. Finalmente, a partir de noviembre, Iberia Express recupera el horario de mediodía, lo que puede considerarse el único aspecto positivo de la programación.

La nueva programación vuelve a mermar la calidad de la conectividad de La Palma con la Península, ya degradada por los sucesivos recortes que viene padeciendo el enlace desde finales de 2012. Además, la ruta permanece sujeta a continuos cambios en los días de explotación y en el horario de operación, lo que complica enormemente el trabajo de los turoperadores que quieren utilizar el vuelo directo para transportar turistas a La Palma, redundando en volúmenes de tráfico inferiores.

En un mercado liberalizado como el del transporte aéreo y en un contexto de intensa crisis económica, en el que compañías como Iberia han diseñado una estrategia de supresión de rutas deficitarias o escasamente rentables, la continuidad del enlace La Palma-Madrid con unos parámetros de calidad óptimos para los intereses de la Isla va a depender de su declaración como obligación de servicio público (OSP). Lo ocurrido en la ruta Menorca-Madrid es un claro ejemplo de ello.

Para IUC es incomprensible la estrategia de algunos responsables políticos insulares y regionales respecto a este tema, ya que parecen convencidos de que la negociación directa con la compañía es la mejor fórmula para mejorar la conectividad aérea, olvidando que Iberia es una aerolínea privada cuyos gestores velan exclusivamente por la rentabilidad de sus accionistas. En ese sentido, para IUC es erróneo exigir la OSP solo mientras "Iberia no nos garantice la conectividad justa y adecuada con la Isla", como ha señalado la presidenta del Cabildo Insular. Asimismo, el reciente acuerdo del Cabildo para mejorar la conectividad de la Isla y reducir las tarifas canalizando parte de la demanda por Tenerife y Gran Canaria, tiene difícil encaje en la vigente legislación comunitaria. ¿A qué convenios se refiere la moción del Partido Popular? ¿Estamos hablando de subvenciones encubiertas a las compañías aéreas para que ofrezcan algunas tarifas reducidas?

IUC considera paradójico que los representantes de los partidos políticos que privatizaron Iberia (PSOE y Partido Popular) y que presionaron para desgajar Binter Canarias de su matriz en aras de una mayor “sensibilidad” de la compañía con las Islas (Coalición Canaria), no reparen en que fueron precisamente esas decisiones las que han terminado dificultando las conexiones de La Palma con el exterior vía Tenerife o Gran Canaria. De hecho, ni Binter Canarias ni Iberia están obligadas a facilitar la conexión entre sus vuelos.

Izquierda Unida Canaria recomienda a los representantes de Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular una lectura atenta de las OSP impuestas en las conexiones aéreas entre Azores y Portugal Contintental, porque en dicho texto encontrarán las fórmulas adecuadas para resolver los problemas detectados, alejadas de las ocurrencias a las que nos tienen acostumbrados en este tema.

En este contexto, para IUC la obligación de servicio público debe imponerse de forma urgente y activarse a continuación si ninguna compañía decide cumplir con los requisitos establecidos, ya que es la única herramienta que permite solventar los problemas de conectividad con la Península existentes. Para Izquierda Unida, la OSP debería incorporar como mínimo los siguientes requerimientos:

- Fijar cuatro frecuencias semanales durante la temporada de invierno y siete durante la de verano en la ruta La Palma-Madrid, contemplándose la programación de vuelos especiales en fechas de mayor demanda, como Navidad o Semana Santa o agosto.

- Programar los vuelos en aquellas franjas horarias en las que se maximiza la conexión con otros destinos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que una parte significativa de la demanda tiene como origen o destino otras localidades del país y del extranjero.

- Adoptar el modelo tarifario aplicado para la OSP Menorca-Madrid, que establece una tarifa de referencia y permite algunas variaciones sobre la misma para adaptarse a los cambios en la demanda.

- Garantizar la posibilidad de conectar con la Península a través de Tenerife Norte y Gran Canaria utilizando un único billete. Dicho billete debe permitir combinar los vuelos interinsulares con los de la compañía ganadora del concurso. Los días que no exista vuelo directo La Palma-Madrid se eliminarían los costes del vuelo interinsular.

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