Izquierda Unida Canaria (IUC) demanda al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane un impulso a las políticas municipales de vivienda. Consideramos que el gran número de vecinos y vecinas que han solicitado una viviendas de protección oficial en el municipio, como quedó constatado con la relación de demandantes que cumplían los requisitos para acceder a una de las 40 viviendas protegidas de promoción pública ubicadas en la Cruz de La Paloma, justifica la necesidad de actuar en este ámbito por parte del Grupo de Gobierno, al tratarse de la institución más cercana a los problemas de la ciudadanía.
Desde IUC en Los Llanos de Aridane proponemos la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda que pensamos debería incorporar las siguientes medidas:
- El desarrollo de la nueva Ley Canaria de Vivienda, llevando a cabo un censo de las viviendas vacías con el objetivo de establecer los mecanismos que permitan su salida en régimen de alquiler.
- El establecimiento de una bolsa de alquiler social que posibilitaría, mediante la intermediación del Ayuntamiento, la creación una bolsa de viviendas de alquiler a precio asequible.
- La creación de la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda, encargada de prestar un servicio público, integral y gratuito a la ciudadanía en materia de vivienda.
- El establecimiento de una partida específica en los próximos presupuestos municipales para las políticas activas de vivienda.
Durante estos años de crisis económica, buena parte del discurso de nuestros representantes políticos ha asumido que situaciones generalizadas en el resto del Estado, como los desahucios o las estafas hipotecarias, eran ajenas a la realidad de la Isla. Casos recientes, como el sucedido con la familia de Mirca, nos muestra que esto no esa así. Desde Izquierda Unida defendemos que el alquiler social es el camino principal para conseguir el cumplimiento del derecho constitucional a la vivienda y por eso instamos al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a que tome en cuenta nuestra propuesta.