Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma critica que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se haya gastado casi 15.000 euros en publicidad de los “Programas La Palma 2013”. A través de la respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales a una pregunta del diputado José Luis Centella, del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, hemos conocido que la inversión alcanzó los 14.766 euros.
En la respuesta, el Gobierno, a pesar de que se le había solicitado, no desglosa las cantidades invertidas en cada medio. Desde IUC defendemos que la transparencia en la gestión de los recursos públicos debe dominar la acción de gobierno, más si cabe cuando nos encontramos en una situación de grave crisis económica, por lo que no entendemos que el Gobierno no facilite toda la información.
Por otra parte, tenemos que recordar que estos programas fueron aprobados por el Gobierno tras la visita del Ministro José Manuel Soria a la isla en junio de 2013. Desde IUC rechazamos que el Ministerio tenga que hacer esta considerable inversión publicitaria para anunciar la elaboración de unos informes, más allá de la lógica del autobombo y del momento en que se plantearon, cuando primaba el enfrentamiento institucional con el Cabildo Insular de La Palma.
De lo que se trataba cuando el PP no estaba en el gobierno insular era de puentear la política del Cabildo en materia turística –en todo caso, una política equivocada a nuestro juicio-, siendo la promoción de estos Programas una pieza más en su estrategia de propaganda. Esta competencia con el Cabildo, a raíz de la entrada del PP en el Grupo de Gobierno, ha sido sustituida por la colaboración. Ello muestra una vez más la concepción que tienen algunos partidos de la democracia y el uso partidista que hacen de las instituciones.
IUC en La Palma considera que más allá del alcance y mejoras que puedan suponer estos programas para el turismo, es necesario dejar de pensar que este sector es el único de la actividad económica de la Isla. Es importante definir claramente qué modelo de desarrollo turístico, algo que los diversos gobiernos insulares que se han sucedido no parecen tener claro, pero también considerar que la necesaria e imprescindible diversificación económica de la isla pasa también por el sector público, la agricultura, la ganadería o las pequeñas industrias de transformación.