Izquierda Unida Canaria (IUC) responsabiliza al Grupo de Gobierno de Tazacorte de ser el único municipio de la Isla que no se beneficie del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que gestiona el Gobierno de Canarias. El que no hayan sido aprobados ninguno de los proyectos presentados es una clara muestra de que los gobernantes municipales han estado más preocupados de culpabilizar a anteriores gobiernos, cuya responsabilidad no es pequeña, que en gestionar de manera idónea el municipio, olvidando que para zafarse de las consecuencias de la importantísima deuda, una manera evidente, es aumentar los ingresos.
En esta línea denunciamos que existe una falta total de voluntad política para reducir la deuda, como lo demuestran los presupuestos recientemente aprobados. Para IUC los presupuestos entregados no implican reducción alguna en sueldos que no viniera impuesta por la nueva Ley para las Administraciones Locales. No resulta legítimo ocupar cargos electos, careciendo de espíritu de servicio público. Consideramos que la elaboración y ejecución de los presupuestos han carecido de eficacia y rigor. Sólo hay que fijarse en la fecha de entrega del anterior presupuesto, que fue presentado en el noveno mes del año, faltando pocos días para incumplir el plazo legal.
Si algo han demostrado a lo largo de todos los presupuestos el Grupo de Gobierno del PP y PSOE es su nula disciplina en la gestión de los dineros públicos, incumpliendo lo presupuestado en una gran medida, pecando de un voluntarismo reiterado en el tiempo y también en los plazos de los proyectos a finalizar. Las quejas sobre la “herencia recibida” para justificar el calamitoso estado del municipio, después de tres años de gobierno (o desgobierno) resultan en extremo lamentables e impropias de un servidor público serio.
Por otra parte, IUC en Tazacorte recuerda que la dimisión del Concejal de Hacienda no supone ningún alivio económico para el Ayuntamiento, pues ahora pasará a cobrar su sueldo de funcionario. En su momento solicitamos su dimisión y nos alegramos de su marcha, ya que la privatización de la recaudación de los Tributos Municipales, el despido e indemnización con más de 60.000 euros de trabajadores no afines a su partido y un largo historial de desafortunadas decisiones que han perjudicado nuestra economía local constituyen el legado que nos ha dejado de su gestión. Recordemos también que es el concejal de agricultura y por ello doblemente responsable de que las subvenciones del PDR no hayan sido obtenidas.
IUC insta al Grupo de Gobierno a llevar a Pleno las cuentas de la recaudación de impuestos del ejercicio 2013, ya que es evidente que la privatización no ha cumplido con las expectativas fijadas a la hora de incrementar el índice de la recaudación de impuestos con respecto a años anteriores. Nos tememos que se este intentando maquillar los datos de la recaudación, extrapolando lo recaudado en enero de 2014 al ejercicio 2013. Exigimos que actúen con la transparencia de la que presumen. Durante este año la recaudación ha sido llevada a cabo por una empresa privada, con un coste superior, con mayor personal, y sin que ello haya repercutido en la mejora de los niveles de recaudación. Estos niveles no eran tan bajos como para considerarlos ineficaces como desde IUC denunciamos en su día. Queda por tanto reducida al absurdo la argumentación por la que tal servicio fue privatizado y exigimos al Grupo de Gobierno que vuelva a municipalizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario