sábado, 5 de noviembre de 2016

Intervención de Felipe Ramos en el Pleno de debate del estado del municipio (3 de noviembre de 2016)



I. Lo aprobado

Buenas tardes a todos y todas, también al público que nos acompaña y al que nos sigue a través de Internet. 

Por segunda vez en esta legislatura comparecemos en este Salón de Plenos para analizar, de forma monográfica, la situación de nuestro municipio. Un debate que esperamos, y desde Izquierda Unida Canaria (IUC) vamos a contribuir a ello, no se desarrolle en los mismos términos que el del año pasado, cuando a lo largo de más de tres horas tuvimos algunos y algunas la sensación de haber asistido a un Pleno de la legislatura pasada que poco, o nada, pudo aportar al municipio.

Han pasado casi 17 meses desde el inicio de la legislatura y creemos que ya es tiempo más que suficiente para que el Grupo de Gobierno responda de su gestión, afrontando aciertos y errores, luces y sombras, y no escudándose en el escaso tiempo para desarrollar su acción de gobierno o en la herencia recibida de otros gobiernos municipales, como así hicieron el año pasado.

Señora Alcaldesa, concejales y concejalas del Grupo de Gobierno, en el Pleno de constitución del Ayuntamiento anunciamos “nuestra voluntad de realizar una oposición constructiva, desde la izquierda, que defienda en el interés general y contribuya a la mejora del municipio y de sus vecinos y vecinas”. Una oposición constructiva que se ha materializado en la presentación de 28 mociones, 164 ruegos y preguntas en Pleno, la participación activa en las Comisiones Informativas y órganos consultivos de este Ayuntamiento, reuniones de trabajo y también en representación de la Corporación en los Consejos Escolares del municipio. 

Una oposición constructiva que mediante mociones ha conseguido que se institucionalice la celebración de este Pleno anual, se creen la Mesa Local por el Empleo y una Comisión Informativa de seguimiento de la contratación o se lleve a cabo un Homenaje a los miembros de la corporación represaliados por el franquismo. 

Hemos trasladado desde el comienzo de la legislatura nuestro programa y nuestro proyecto político al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ya sea con temas locales, insulares, regionales o nacionales. Seguimos considerando que no se puede separar la política local de lo que sucede en el resto de instituciones, y que tenemos que ser coherentes, sobre todo si queremos resultar creíbles ante la ciudadanía que nos controla y exige el cumplimiento de nuestros programas electorales.

Pero a pesar de que la mayoría de nuestras mociones han sido aprobadas, muchas de ellas por unanimidad, una buena parte no han sido desarrolladas. 

No podemos conformarnos con la creación de una Comisión Informativa de control y seguimiento de la contratación pública que sólo se ha reunido 2 veces a lo largo de la legislatura, de la que no se ha aprobado una solo acta, y que sólo ha servido para dar cuenta, a posteriori, de la relación de contratos menores formalizados, algunos de ellos recogidos en la web municipal y todos ellos en los Decretos de Alcaldía.  

No podemos conformarnos con aprobar una moción para el impulso de las políticas municipales de vivienda, destinar una partida en los presupuestos a contratar a la Asociación Provivienda (sin conocer todavía los resultados de su trabajo) y hacer muy poco para rehabilitar las 4 viviendas de titularidad municipal junto al Municipal Aceró y nada para recuperar las 14 viviendas de las conocidas como “Casas de los Maestros”. 

No podemos conformarnos tampoco con adherirnos al Pacto Social por el Agua, crear la Mesa del Agua, no convocarla en los dos últimos meses y mirar para otro lado en cuanto a la necesidad de inversión con fondos propios en la red de abastecimiento. No contábamos con un diagnóstico, el Cabildo lo financió y tenemos el Informe de Waser. ¿Por qué lo tenemos guardado en una gaveta?
No podemos conformarnos con aprobar la creación de un Banco de Tierras y de unos Huertos Municipales, destinar 10.000 euros en el Presupuesto, y luego no desarrollarlos. 

No podemos conformarnos con la realización de un homenaje a los miembros de la corporación represaliados por el franquismo y luego no desarrollar las políticas públicas de recuperación de la memoria histórica que se plantearon, como tampoco conformarnos con el compromiso de crear una Mesa Técnica sobre el Callejero dentro del Consejo Sectorial de Cultura y luego no cumplir con la Ley 52/2007 y mantener en nuestras calles placas con "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

No podemos aprobar la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la contratación y luego no recogerlos en los pliegos que formaliza el Ayuntamiento.

En definitiva, no podemos aprobar mociones para luego no desarrollarlas. Cuando las aprobamos dejan de ser mociones de IUC, PSOE, CC o PP para convertirse en acuerdos que tiene que ejecutar el Grupo de Gobierno, y que por tanto forman parte del Ayuntamiento como institución. Por tanto, Señora Alcaldesa, Concejales y Concejalas del Grupo de Gobierno desarrollen estas y otras mociones que se han aprobado y que como ya dijimos el año pasado contribuyen a paliar la falta de iniciativa política de su gobierno.

II. Lo prometido
Porque Señora Alcaldesa, ¿cuál es su programa de gobierno? ¿Cuáles son sus prioridades concretas en la acción de gobierno? No se trata de preguntas retóricas, porque este año transcurrido tras el último debate del estado del municipio no ha hecho sino constatar lo que ya apuntábamos entonces cuando decíamos que se gobierna “por inercia en la gestión del día a día, más que respondiendo a un programa de gobierno claro y concreto”.

Por tanto, creemos que hoy es un buen día para preguntar, ¿qué fue de su apuesta por la modernización de los barrios o de su compromiso por el acondicionamiento del XXV Años de Paz? ¿En qué quedó su idea, que no compartimos, de bonificar hasta en un 90% la tasa de apertura de nuevos comercios? ¿Qué fue de su compromiso de regularizar el bar de la parada de guaguas o los quioscos municipales? ¿Qué medidas concretas se han desarrollado para fomentar la actividad comercial en el Mercado? ¿Qué fue de la Escuela de Padres y Madres o de las políticas municipales para apoyar a las familias y mejorar la igualdad? ¿Con qué medios ha dotado a la Policía Local? ¿Se han repuesto las bajas y las jubilaciones de este colectivo que usted denunciaba en mayo de 2015? ¿Qué ha sido de la Residencia de Mayores? 

III. Lo realizado
Evidentemente, no todo han sido sombras en su gestión. Alguna luz, y no sólo de alumbrado navideño, ha habido. Y ahí tenemos que reconocerle la labor que hicieron por negociar de forma conjunta el Presupuesto de 2016. Un esfuerzo que creímos sincero hasta el mismo Pleno de aprobación, cuando afirmaron que bastante “habían tragado”. 

Un presupuesto que las continuas modificaciones presupuestarias han transformado profundamente, teniendo muy poco que ver con el documento aprobado en febrero. No se puede buscar el apoyo de la oposición y luego no desarrollar las partidas que se incluyeron o aumentar aquellas en las que se había pactado una cantidad. Y es que hay partidas, como la de Cultura, que han pasado de 80.000 a 159.980,08 euros, otras en negativo como las horas extras de la Policía Local o la destinada a Ordenación del Tráfico y Estacionamiento. Mención aparte los 60.000 euros en negativo de la partida de alumbrado público y siguen los vecinos de Los Campitos sin tener arregladas las luminarias o los 52.000 euros comprometidos en contenciosos. Por tanto estamos ante un Presupuesto realizado en función del anterior, pero sin atender a una planificación real de los gastos de determinadas partidas, lo que obliga luego a la realización de modificaciones presupuestarias.

Una gestión sobre la que, como dije al comienzo de mi intervención, tienen que responder. Y ahí está la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2015, año en el que ustedes gestionaron la mitad del mismo, y en el que no se alcanzó el 75% por gestión recaudatoria de impuestos y tasas, y que por tanto las arcas municipales dejaron de ingresar más de 100.000 euros. 

Una gestión que poco o nada, han hecho, al menos que conozcamos, por desbloquear la situación administrativa del Complejo Deportivo de “El Jable”. 

Una gestión a la que la falta de planificación le lleva a cerrar en verano, por obras, la piscina municipal o que gasta en un día de fiesta más dinero que los que dedica a reforma y mejora de los colegios públicos del municipio. 

Una gestión negligente en la alerta sanitaria en verano, que rechaza las recomendaciones iniciales del Inspector de Salud y confunde precaución con alarmismo.

Una gestión incapaz de mantener el democrático y constitucional diálogo social que debe existir con los trabajadores y trabajadores de este Ayuntamiento y sus representantes a través de los órganos constituidos, como la Mesa General o el Comité de Seguridad y Salud.

Una gestión que ha tardado casi un año, tras la anulación definitiva del Plan General, en elaborar los pliegos para la redacción de uno nuevo. ¿Qué interés ha existido en informar de las nuevas licencias con el Plan General del 87?

Una gestión que ha desnaturalizado la Junta de Gobierno tras la entrada en ella de la oposición, y que no ha dado respuesta a las legítimas reivindicaciones de los Grupos Políticos, y al acuerdo plenario del mes de julio, de contar un espacio físico en estas casas consistoriales.

Una gestión de un Grupo de Gobierno que no ha sido capaz de cobrar un solo euro de la licencia ni del canon de explotación del parking subterráneo, pero que acusa a este portavoz de falta de seriedad y rigor. Señor Hernández Zapata, pena y sorpresa genera el no preocuparse por recaudar lo que le corresponde al Ayuntamiento, no presentar una moción para que se esclarezcan responsabilidades políticas.

Una gestión en la que la Participación Ciudadana se ha reducido a la impartición de unos talleres, pero no a la constitución de los Consejos de Barrio, y que tampoco ha sido capaz de desarrollar la Comisión de quejas y sugerencias.

Una gestión que privatiza servicios con deficientes resultados, como las oficinas de turismo, y no apuesta por la gestión directa de los mismos.

Una gestión de la zona azul en la que el paso del tiempo ha acabado confirmando buena parte de las críticas de la oposición, por no dialogar y escuchar antes de tomar decisiones.

Una gestión que no ha tenido en cuenta a la juventud y a parte de sus reivindicaciones, no teniendo como una de sus prioridades el establecimiento de una Casa de la Juventud en el Municipio.

IV. Prioridades para IUC
Finalmente, Señora Alcaldesa, concejales y concejalas, vamos a insistir en algunas políticas que para IUC siguen siendo prioritarias desarrollar durante el próximo año en nuestro municipio. La lucha con el paro, a pesar de nuestras mínimas competencias, seguirá siendo una de ellas. Valoramos positivamente la constitución de la Mesa por el Empleo así como sus reuniones de trabajo. Creemos que con lo aportado es el momento de diseñar entre todos y todas algunas acciones concretas que nos permitan buscar alternativas para los 2.315 desempleados y desempleadas registrados en el Servicio Canario de Empleo. En un municipio que posee los recursos y las potencialidades para desarrollar iniciativas agrarias que pueden contribuir a reducir las consecuencias del paro, es imprescindible el desarrollo cuanto antes del Banco de Tierras y de los Huertos Municipales.

Un año más reclamamos que el Ayuntamiento se dote de instrumentos para desarrollar unos presupuestos participativos. 
Tenemos mucho camino que recorrer en el municipio en materia de participación ciudadana y una buena forma de comenzar es implicar a los vecinos y vecinas en la elección de una parte de las obras del capítulo de inversiones del presupuesto. 

Por otra parte, asistimos con preocupación al debate generado en torno a la posible privatización de un servicio público como es el del alumbrado público. Nos hemos posicionado desde un primer momento radicalmente en contra de la misma. 

Nuestra oposición es de fondo, discrepamos del modelo de gestión, pero es que más allá de que se gestione de forma directa o indirecta, resulta un negocio ruinoso para Ayuntamientos y Cabildo y muy suculento para la Empresa de Servicios Energéticos que, en caso de privatizarse, obtenga el concurso. 

Les pedimos tanto a los Concejales del Grupo de Gobierno, como a los del resto de partidos que antes de votar a favor de ceder la competencia piensen en la posible hipoteca que supone para el municipio un acuerdo como el que se plantea.

Defendemos, como es bien sabido, la gestión pública de todos los servicios municipales, por eso creemos que el Ayuntamiento podría recuperar, una vez rescindido el contrato con la empresa adjudicataria, las Oficinas de Turismo. Por otra parte, nos parece prioritario trabajar en la convocatoria de listas de reserva para todos los servicios. Es necesario, dentro de los estrictos límites que plantea la Ley, contar con personal para que no se deterioren los servicios y se puedan prestar con eficacia a la ciudadanía. En este sentido, es imprescindible reanudar el diálogo social con los representantes de los trabajadores y trabajar por aprobar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en esta Legislatura.

Señora Alcaldesa, ¿por qué se ha dormido este Grupo de Gobierno en todo aquello que afecta a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del Municipio? ¿No nos habrá dado el tiempo la razón cuando señalábamos que era necesario contar con un concejal a tiempo completo en esta área? 

Y no sólo por la cuestión del Plan General, ya de por si importante, sino por los frentes judiciales abiertos en relación a la instalación, en su momento, de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata, o más recientemente con la propuesta del Cabildo de desproteger la zona urbana de El Remo. 

Como ya señalamos el año pasado tenemos modelos de desarrollo para la Isla que confrontan y queremos saber qué interés existe por descatalogar este Espacio Natural. Defendemos su mantenimiento así como la consolidación del suelo urbano en El Remo y le pedimos claridad ante los vecinos y vecinas respecto a las viviendas afectadas por posibles derribos al situarse dentro del Dominio Marítimo-Terrestre.

Por último, es necesario despejar las dudas que se ciernen sobre los vecinos y vecinas de Los Barros y las propuestas de Red Eléctrica para el municipio y la isla. Todos tenemos un compromiso con estos vecinos y tenemos que dar pasos para buscar el mejor lugar, con el menor impacto para la ciudadanía y para el medio ambiente de una hipotética nueva subestación. 

V. Final
Termino señora Alcaldesa. A lo largo de mi exposición he intentado sintetizar parte de la labor de control y fiscalización que nos corresponde como partido que forma parte de la oposición a su gobierno, como también exponer parte de nuestras aportaciones para la mejora del municipio y de sus vecinos y vecinas. 

Le pedimos que escuche nuestras críticas, que confronte nuestros posicionamientos y que no se aísle con su grupo en la soledad de gobernar a golpe de Decreto de Alcaldía, por mucho que la legislación le ampare.

Señora Alcaldesa, un gobierno en minoría tiene que negociar constantemente con la oposición para llegar a acuerdos, también ceder y ser consciente que con el número de concejales y concejales que le apoyan no tiene la mayoría de los votos en el Pleno.

Hasta ahora ese diálogo ha aparecido y desaparecido según le convenga. Tenemos órganos de representación constituidos para darles contenido, lo que también supone un esfuerzo adicional para la oposición que hemos asumido con responsabilidad desde el primer día. 

Cambie su rumbo, olvídese de buscar las causas de todos los problemas de su gestión en el pasado y gobierne teniendo en cuenta a la oposición y a los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane.

Muchas gracias.

Felipe Ramos Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario