domingo, 26 de abril de 2015

Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó en La Palma sus candidatos para el 24-M

Izquierda Unida Canaria (IUC) presentó este sábado, 25 de abril, en la Sala Municipal de La Recova de Santa Cruz de La Palma, los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

En el acto, que contó con la presencia de Ramón Trujillo, Coordinador de IUC y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, intervinieron Antonio Érmetes Brito, Felipe Ramos y Carlos Martín, cabezas de lista a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como Jesús Besay Rodríguez candidato a la presidencia del Cabildo y Ana León, número uno por La Palma al Parlamento de Canarias.

Ramón Trujillo, candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, señaló en La Palma que las candidaturas de IUC, que en esta ocasión se presenta en todas las islas en coalición con Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana, son “de gente normal al servicio de la gente normal”. Trujillo defendió la “solidez” del proyecto de Izquierda Unida y destacó que IUC “va a obtener representación en La Palma en los ayuntamientos, en el Cabildo y probablemente también en el Parlamento”. Para Ramón Trujillo “las encuestas que se publican estos días tienen la finalidad no tanto reflejar lo que la gente piensa como de posicionar a la ciudadanía, desanimar una parte del votante progresista”.

En palabras del candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, “el tripartito (CC-PSC-PSOE y PP) que ha gobernado las islas ha fracasado”, por lo que plantea un programa de gobierno con tres medidas de choque: Una renta básica para dotar de un mínimo básico a las familias sin recursos, la paralización inmediata de los desahucios y la realización de una auditoría ciudadana de la parte fiscal del REF.

"El único partido sin representación que ha hecho oposición durante los 4 años"
Por su parte, Jesús Besay Rodríguez, candidato a la Presidencia del Cabildo de La Palma, destacó que IUC “ha sido el único partido sin representación que ha hecho oposición durante los 4 años de legislatura”, esperando tras este trabajo “estar en el Cabildo y ser la voz de los que no se sienten representados ahora". El candidato de IUC destacó algunas de las líneas básicas del programa de la formación de izquierdas a la primera institución palmera, basadas en la participación ciudadana, la transparencia, un modelo turístico sostenible con el territorio, la defensa de la soberanía alimentaria y energética, así como el mantenimiento de los servicios públicos, rechazando el proyecto de privatización del alumbrado público que defiende el actual grupo de Gobierno.

Ana León, número uno por La Palma al Parlamento de Canarias, centró su intervención en la defensa de dos servicios públicos básicos como son la educación y la sanidad. Así denunció los numerosos conciertos que existen en la Isla, pero también con hospitales de Tenerife, para la realización de pruebas médicas que tendrían que hacerse en la sanidad pública. Por otra parte rechazó el proyecto de la Consejería de Educación de construir nuevos centros educativos, cediendo la gestión de los servicios a empresas y también el Decreto universitario conocido como 3+2, que modifica los grados y másteres universitarios.

Municipios
Los candidatos a las alcaldías de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, Antonio Érmetes Brito, Felipe Ramos y Carlos Martín coincidieron en destacar la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en los municipios. 

Antonio Érmetes Brito denunció “el abandono” en que se encuentra la capital de la Isla y destacó que su candidatura estaba formada “por gente trabajadora” que no va a vivir del Ayuntamiento. 

Felipe Ramos defendió que “es tiempo de izquierda porque el cambio político empieza desde abajo, desde los municipios, desde los Ayuntamientos, la institución más cercana a los ciudadanos”, destacando también la importancia de la participación en las luchas sociales, como la que tuvo lugar en Los Llanos de Aridane con el intento de privatización del agua pública. 

Finalmente, Carlos Martín reivindicó el trabajo de oposición realizado durante la legislatura en Tazacorte, incidiendo en la necesaria superación de la “fractura social” en que se encuentra el municipio, dividido entre los partidarios y detractores de los últimos gobiernos municipales. Martín adelantó algunas de las medidas del programa de IUC en Tazacorte, como la remunicipalización del abastecimiento de agua, la recaudación, la conversión del Ayuntamiento en un agente dinamizador de la economía local, la potenciación de la ganadería, la provisión de determinadas plazas sin cubrir en el Ayuntamiento o la creación de patronatos de cultura y deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario