viernes, 21 de junio de 2013

IUC en Los Llanos de Aridane considera que un referéndum sobre la privatización del agua no vinculante demuestra una concepción “sui géneris” de la participación ciudadana y de la democracia

IUC en Los Llanos de Aridane, ante la posible realización de un referéndum no vinculante para la privatización del servicio municipal de agua, quiere manifestar lo siguiente:

1. Reiterar nuevamente nuestro total y absoluto rechazo a la privatización de un servicio público como es el servicio municipal de agua. Desde que hemos tenido constancia por los medios de comunicación de las intenciones del gobierno municipal (PP-PSOE) de privatizar el servicio nuestro posicionamiento político ha sido claro: Defendemos la gestión pública de todos los servicios municipales y máxime en este caso, ya que el agua es un derecho y no una mercancía.

2. Desde el mes de enero de 2012 venimos solicitando la celebración de un referéndum, por supuesto, vinculante en el que los ciudadanos y ciudadanas de Los Llanos de Aridane puedan expresar con su voto su posición ante un asunto de esta relevancia.

3. La moción presentada en junio de 2012 por Coalición Canaria, a nuestro juicio de forma oportunista, ya que fueron los nacionalistas los que iniciaron en la anterior legislatura los trámites para privatizar el servicio, suponía el primer paso para “promover un procedimiento de participación ciudadana para abordar este asunto de una manera democrática, mediante la realización de una consulta popular a la población de Los Llanos de Aridane”.

4. Consideramos inadmisible que el grupo de gobierno pretenda primero aprobar en pleno la privatización y luego inicie un proceso de participación ciudadana que finalice en una consulta ciudadana no vinculante. Para IUC en Los Llanos de Aridane este comportamiento demuestra una concepción “sui géneris” de la participación ciudadana y de la democracia por parte del grupo de gobierno municipal.

5. Para IUC el argumento del déficit en el servicio no debe servir para hipotecar la gestión de las aguas municipales durante 25 años. Consideramos que un Ayuntamiento no es una empresa que tenga que repartir dividendos al final del ejercicio económico, como así parece ser la lógica ideológica que mueve a PP y PSOE. Existen servicios municipales que, a pesar de ser deficitarios, cumplen una función social que no puede ser privatizada.

6. Si el grupo de gobierno busca hacer frente a las deudas contraídas bien podría empezar por no dedicar 40.000 euros a una empresa privada para que realice la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Trabajo que consideramos podrían desempeñar eficazmente tanto los técnicos municipales, como los concejales que reciben generosas retribuciones por su dedicación, bien parcial o exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario