viernes, 20 de mayo de 2011

IUC apuesta por convertir al ayuntamiento en un agente dinamizador de la actividad económica

• Propone crear fincas municipales de plataneras y una falúa escuela

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte considera que para lograr la regeneración moral y económica del municipio que plantean es necesario convertir al ayuntamiento en un agente dinamizador de la actividad económica que impulse la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria y el turismo en el municipio.

Para conseguir estos objetivos, la candidatura de IUC se basa en un programa sensato, orientado al bien de la mayoría, y no en el beneficio de unos pocos. Con las medidas económicas presentadas, el ayuntamiento facilitaría la inversión privada y, además, actuaría como emprendedor, creando el tejido industrial necesario, ya sea en forma de cooperativa o de sociedad anónima laboral.

En materia agrícola, esto se materializaría en la compra por parte del ayuntamiento de plataneras con el objetivo de crear fincas municipales con explotación colectiva o en usufructo, pero comercializadas a través de una empaquetadora municipal. Por lo que al sector pesquero se refiere, IUC propone la creación de un centro de capacitación pesquera que contará con una falúa-escuela. En relación a la ganadería, la principal apuesta del programa en esta materia pasa por poner en funcionamiento una granja-escuela con el fin de incrementar la cabaña ganadera y aprovechar los excedentes agrícolas del plátano.

En política turística, IUC rechaza la construcción de macro hoteles, apostando por potenciar la construcción de pequeños hoteles o casas rurales, como la construcción de un Hotel-escuela en el antiguo frío de El Puerto. Como complemento a la oferta turística, proponen la creación de una red de senderos entre las plataneras con demostración de labores agrícolas. Demostraciones que podrían ampliarse a los sectores pesquero y ganadero.

Finalmente, en materia industrial, IUC en Tazacorte plantea el fomento de microindustrias municipales de menos de diez trabajadores, en régimen de usufructo por parte de emprendedores/trabajadores, una vez demuestren su viabilidad. En estas industrias se podrían fabricar derivados del plátano, como cerveza de plátano, pastel de crema de plátano, tejidos a partir de los tallos, papel, biodiesel a partir de aceite vegetal usado o jabón potásico a partir de aceite vegetal usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario