Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte considera que los presupuestos para el año 2013 han desbaratado la pretendida imagen de eficiencia del Gobierno Municipal de PSOE y PP. Se publican en el noveno mes del año, en septiembre, el mismo mes en que solía publicarlos UB-CC, con el fin de ocultarlos al escrutinio público. Han contado con la aprobación de UB a cambio de restituirles las asignaciones a su Grupo Municipal que de manera antidemocrática, y como tenía por costumbre hacer UB cuando el PSOE estaba en la oposición, se les habían retirado.
Se trata, por tanto, de otro punto en que igualan o superan a UB-CC en comportamiento despótico, degeneración de principios de respeto democrático y en revanchismo. Para IUC en Tazacorte supone una venta de la labor política el que UB-CC apruebe los presupuestos a cambio de recibir las asignaciones que el Gobierno Municipal les negaba a su Grupo hasta el mencionado voto favorable.
Estas prácticas del Gobierno Municipal son exactamente las mismas que practicaba UB, por lo que consideramos que nada hemos ganado con el cambio, ni en espíritu democrático, ni en eficacia en la gestión, ni en trasparencia. El comportamiento de UB-CC cediendo al chantaje, y votando a favor los presupuestos, a cambio de treinta monedas de plata, revela que su prioridad es su propia supervivencia, antes que el realizar la necesaria crítica ante un comportamiento claramente inapropiado. Recordemos que UB solía retener el dinero correspondiente al PSOE como oposición, como forma de presión, llegando a deberles hasta 6.000 euros. Ahora el PSOE les devuelve la moneda. Como dice un viejo adagio, en el país del ojo por ojo, todos ciegos.
Por otro lado, al despedir, por venganza, ejecutando una limpieza ideológica, a cinco empleados del Ayuntamiento, el Grupo de Gobierno incumplió la Ley y cargó a un pueblo empobrecido con la factura de su venganza que asciende a 65.000 euros (11 millones de pesetas). Esta situación lleva a IUC a considerar que esa factura debe detraerse del sueldo de los concejales que lo aprobaron y debe, asimismo, sustituirse a la Secretaria Municipal que lo avaló jurídicamente, esposa del concejal de Hacienda, abanderado de la campaña de revanchismo.
Finalmente, nos parece que el cruce de acusaciones la pasada semana entre UB y el Grupo de Gobierno ha resultado del todo lamentable. Demuestra que la reconciliación que nos vendían desde el Grupo de Gobierno era falsa y había sido fruto de la compra de voluntades. El motor de un Gobierno Municipal no puede ser el odio y zanjar viejas afrentas. Esa no puede ni debe ser su prioridad. Para Izquierda Unida en Tazacorte el problema principal del municipio es la fractura social y la división social del pueblo, que antes era una gran familia, ahora se encuentra dividida y enfrentada. El Gobierno Municipal, antes que suavizar y apaciguar este enfrentamiento, lo ha alzado a cotas nunca vistas e insoportables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario