La programación de la compañía
Iberia Express para la próxima temporada de invierno (octubre 2013-marzo 2014),
disponible en su página web, reduce significativamente la oferta de frecuencias
y plazas en la ruta La Palma-Madrid. El número de vuelos previstos para el
periodo señalado se limita a 132, cuando en el invierno anterior se alcanzaron
los 190. Lógicamente ello implica una caída de las plazas disponibles, que
pasan de 33.630 a
23.364. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se ofertan tres
frecuencias semanales, que a partir de enero se reducen a dos. Finalmente, a
partir de noviembre, Iberia Express recupera el horario de mediodía, lo que
puede considerarse el único aspecto positivo de la programación.
La nueva programación vuelve a
mermar la calidad de la conectividad de La Palma con la Península, ya degradada
por los sucesivos recortes que viene padeciendo el enlace desde finales de
2012. Además, la ruta permanece sujeta a continuos cambios en los días de
explotación y en el horario de operación, lo que complica enormemente el
trabajo de los turoperadores que quieren utilizar el vuelo directo para
transportar turistas a La Palma, redundando en volúmenes de tráfico inferiores.
En un mercado liberalizado como el
del transporte aéreo y en un contexto de intensa crisis económica, en el que
compañías como Iberia han diseñado una estrategia de supresión de rutas
deficitarias o escasamente rentables, la continuidad del enlace La Palma-Madrid
con unos parámetros de calidad óptimos para los intereses de la Isla va a
depender de su declaración como obligación de servicio público (OSP). Lo
ocurrido en la ruta Menorca-Madrid es un claro ejemplo de ello.
Para IUC es incomprensible la
estrategia de algunos responsables políticos insulares y regionales respecto a
este tema, ya que parecen convencidos de que la negociación directa con la
compañía es la mejor fórmula para mejorar la conectividad aérea, olvidando que
Iberia es una aerolínea privada cuyos gestores velan exclusivamente por la rentabilidad
de sus accionistas. En ese sentido, para IUC es erróneo exigir la OSP solo
mientras "Iberia no nos garantice la conectividad justa y adecuada con la
Isla", como ha señalado la presidenta del Cabildo Insular. Asimismo, el
reciente acuerdo del Cabildo para mejorar la conectividad de la Isla y reducir
las tarifas canalizando parte de la demanda por Tenerife y Gran Canaria, tiene
difícil encaje en la vigente legislación comunitaria. ¿A qué convenios se
refiere la moción del Partido Popular? ¿Estamos hablando de subvenciones
encubiertas a las compañías aéreas para que ofrezcan algunas tarifas reducidas?
IUC considera paradójico que los
representantes de los partidos políticos que privatizaron Iberia (PSOE y
Partido Popular) y que presionaron para desgajar Binter Canarias de su matriz
en aras de una mayor “sensibilidad” de la compañía con las Islas (Coalición
Canaria), no reparen en que fueron precisamente esas decisiones las que han
terminado dificultando las conexiones de La Palma con el exterior vía Tenerife
o Gran Canaria. De hecho, ni Binter Canarias ni Iberia están obligadas a
facilitar la conexión entre sus vuelos.
Izquierda Unida Canaria recomienda a
los representantes de Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular una lectura
atenta de las OSP impuestas en las conexiones aéreas entre Azores y Portugal
Contintental, porque en dicho texto encontrarán las fórmulas adecuadas para
resolver los problemas detectados, alejadas de las ocurrencias a las que nos
tienen acostumbrados en este tema.
En este contexto, para IUC la
obligación de servicio público debe imponerse de forma urgente y activarse a
continuación si ninguna compañía decide cumplir con los requisitos
establecidos, ya que es la única herramienta que permite solventar los
problemas de conectividad con la Península existentes. Para Izquierda Unida, la
OSP debería incorporar como mínimo los siguientes requerimientos:
- Fijar cuatro frecuencias semanales durante la temporada de invierno y
siete durante la de verano en la ruta La Palma-Madrid, contemplándose la
programación de vuelos especiales en
fechas de mayor demanda, como Navidad o
Semana Santa o agosto.
- Programar los vuelos en aquellas franjas horarias en las que se
maximiza la conexión con otros destinos en el aeropuerto de Madrid-Barajas,
ya que una parte significativa de la demanda tiene como origen o destino otras
localidades del país y del extranjero.
- Adoptar el modelo tarifario aplicado para la OSP Menorca-Madrid,
que establece una tarifa de referencia
y permite algunas variaciones sobre la misma para adaptarse a los cambios en la
demanda.
- Garantizar la posibilidad de conectar con la Península a través de
Tenerife Norte y Gran Canaria utilizando un único billete. Dicho billete debe permitir combinar los
vuelos interinsulares con los de la compañía ganadora del concurso. Los días
que no exista vuelo directo La Palma-Madrid se eliminarían los costes del vuelo
interinsular.
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