La formación de izquierdas anima a toda la ciudadanía de la Isla a manifestarse contra los recortes en educación el próximo jueves, 24 de octubre, a partir de las 19:00 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Para IUC “sobran motivos” para participar en apoyo de las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP.
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma secundará las acciones convocadas por la comunidad educativa como respuesta unitaria contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas del PP, participando en la Huelga General de la enseñanza del próximo jueves, 24 de octubre, y en la manifestación que tendrá lugar ese mismo día en Santa Cruz de La Palma.
Consideramos que sobran motivos para participar en la primera semana de protestas unitarias de este curso escolar 2013-2014, ya que estas movilizaciones suponen una respuesta a los recortes presupuestarios superiores a los 5.000 millones de euros llevados a cabo por el Ministerio de Educación que han supuesto, entre otras medidas, el recorte de becas, el despido de casi 60.000 docentes, la no renovación de los contratos de más de 4.000 docente e investigadores universitarios, la casi supresión de ayudas para libros, becas de comedor o la pérdida de recursos para la atención a la diversidad del alumnado.
El Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista está acelerando un proceso privatizador, comenzado años atrás, con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada. Los recortes del Gobierno del PP atentan contra la calidad y la equidad de la educación pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. Desde Izquierda Unida denunciamos que la aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. Estamos, por tanto, ante una reforma que excluye como meta la igualdad y el trato igualitario a las diferentes realidades sociales.
Las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control externo de lo que hay que aprender/enseñar, la financiación de los centros según resultados, la eliminación de la Prueba de Acceso a la Universidad y la introducción de exámenes de acceso en cada Universidad sin intervención alguna por parte de la Administración, la utilización de becas-crédito a estudiantes por empresas privadas o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían otro ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad en educación.
IU viene reclamando hace meses en el Parlamento y en la calle, junto a la comunidad educativa y amplios colectivos sociales, la retirada del proyecto de LOMCE, para impulsar un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa que permita elaborar un diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema educativo y adoptar medidas para mejorar su calidad con equidad, asegurando en todo caso los recursos necesarios para ello.
Izquierda Unida, fiel a su irrenunciable compromiso con la Escuela Pública, seguirá trabajando incansablemente, en las instituciones y en la sociedad, para y por la defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario