La Voz de La Palma del 15.05.2011
Izquierda Unida Canaria regresa a las municipales de Tazacorte. Su cabeza de lista, Arnaldo Martín rechaza todo personalismo e insiste en la importancia del grupo, del trabajo en equipo y del programa. Partidario de facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la política, reivindica el noble oficio de la misma y critica su profesionalización y la perversidad de nuestra elite política, alejada del bien común que solo trabaja para una pequeña minoría clientelar.
La Voz: ¿Hay alguna explicación para esta larga ausencia de Izquierda Unida Canaria en Tazacorte?
Arnaldo Martín: Las razones son muchas y complejas, para resumir, primero, el hecho de que los dirigentes del PCE a nivel insular y municipal, se pasaran, sin ninguna vergüenza, a un partido como CC, que practica una política de derecha radical, y un caciquismo decimonónico, revelando que, en realidad, nunca tuvieron ni ideología, ni decencia. Segundo, CC viene practicando maniobras subterráneas y antidemocráticas para evitar la reorganización de IUC, mediante sus habituales amenazas y coacciones.
La Voz: ¿Qué le mueve a presentarse como candidato a la alcaldía de Villa y Puerto de Tazacorte?
Arnaldo Martín: La secuencia es al revés, yo me sumo a IU, y es la organización la que se presenta a la alcaldía. Aunque yo sea el cabeza de lista queremos evitar personalismos. La historia reciente demuestra que personalizar la política, soslayando el grupo y el trabajo en equipo, es un grave error. Mas que una persona, se presenta un programa de soluciones a los problemas, es al programa al que se debe votar.
La Voz: En el acto de presentación de candidatos de IUC habló de la coacción del voto. ¿Qué puede hacer usted como candidato para combatir esa coacción en estas próximas elecciones?
Arnaldo Martín: Solo puedo afirmar que ningún empleo público debe decidirlo a dedo un cargo público. El mecanismo de elección de las personas empleadas en ayuntamientos y cabildos debe ser lo mas transparente, independiente, objetivo y limpio posible. Un ciudadano que pide un trabajo como una limosna y no lo exige como un derecho, se rebaja a la categoría de siervo, y un cargo público que coacciona al voto se convierte en un señor feudal que exige que le rindan pleitesía. Esto degenera la sociedad y estanca la economía.
La Voz: También habló de economía productiva en lugar de economía subvencionada. ¿Qué propuestas tiene para cambiar ese modelo de economía subvencionada en el ámbito del municipio de Tazacorte?
Arnaldo Martín: Lo que crea empleo es la demanda de un producto. Nosotros no producimos, rogamos que se creen macro infraestructuras innecesarias. Eso no puede seguir así. Lo mas sencillo es crear industria asociada a la actividad agrícola, a productos marinos, o al reciclaje, para empezar a crear tejido industrial. Hay que aprovechar el hecho de tener un puerto comercial, creando una zona industrial adyacente. El mecanismo funcionaría con el ayuntamiento como emprendedor, poniendo en marcha la empresa y dejándola en mano de los empleados, una vez que funcione. Se podría producir, biodiesel, bioetanol, jabón potásico, licor de café, vinagre, mojo, derivados del mar, y un largo etc de productos cuya fabricación no se vea alterada por factores de escala. Deberían ser pequeñas empresas de menos de diez empleados. Aunque, como sueño, nos gustaría que se estudiara implantar una fábrica de nitrato amónico. Una vez creado el tejido industrial básico, seria mucho mas fácil, que la iniciativa privada surgiera.
La Voz: Relacionaba usted la paralización de la sociedad con el estancamiento de la economía. Explíquenos como se relacionan estos dos parámetros y a qué se debe esa paralización de la sociedad.
Arnaldo Martín: El pensamiento socialista en sus diversas formas siempre ha relacionado economía y sociedad, de ahí su nombre. No se puede alterar una sin modificar la otra. Últimamente el PSOE se ha apartado de este pensamiento, creyendo que puede establecer una sociedad equitativa y una economía neoliberal. Esto es un error. En el caso de La Palma, las contrataciones masivas, por parte de CC, cuando accede al gobierno, tanto del cabildo como de los ayuntamientos, produce una alteración tal en la economía que modifica el equilibrio social, la dinámica social se paraliza y la economía se estanca. Esto es así porque las contrataciones publicas, no tienen como fin producir, son trabajos inútiles e improductivos, y sus destinatarios lo saben y deben saberlo, para que no sientan orgullo por su trabajo, para que sepan que ese trabajo se les concede como una limosna, y pierdan el respeto por si mismos. Así en ese estado, se les coacciona al voto y se les reduce a la servidumbre.
La Voz: Asimismo, reivindicó la política como un oficio noble en el que debe restringirse la profesionalización y facilitarse el acercamiento de los ciudadanos. ¿Qué cambios propone para que los ciudadanos dejen de sentirse engañados por los políticos?
Arnaldo Martín: Nunca se ha puesto en marcha una política de participación ciudadana, salvo alguna excepción. Los plenos municipales, se ocultan y no se publicitan. Pero principalmente, este es un logro de la derecha, del gobierno para unos pocos. La minoría para la que se gobierna, aquí en La Palma, intenta desprestigiar siempre la política, para apartar de las decisiones públicas al ciudadano, y tomarlas ellos, en un remedo distorsionado, de despotismo ilustrado, puesto que ninguno de ellos tiene ilustración. Lo que les mueve es una rapacidad sin medida.
La Voz: ¿En qué consiste la perversidad de nuestra elite política?
Arnaldo Martín: Perversidad, en el sentido de alterar las buenas costumbres. Es una mala costumbre coaccionar al voto, mediante contrataciones inútiles, también lo es tirar de la economía mediante macro obras. Otra mala costumbre consiste en los sueldos excesivos, el exceso de privilegios de los cargos públicos, el gobernar, no para el bien común, sino para unos pocos. También tienen la mala costumbre de empecinarse en el error. La política turística orientada al turismo masivo ha sido un fracaso, pero no la corrigen. La protección a la ganadería y agricultura locales ha sido errónea. No existe una política pesquera. Estos errores no requieren excesiva inteligencia para subsanarse, pero requieren trabajar para el bien común, no para el bien de una pequeña minoría de amigos y parientes.
La Voz: ¿Cuál es su impresión del ambiente que se vive en Tazacorte con respecto a estas municipales? ¿Hay interés de los vecinos por los asuntos de la política municipal? ¿Qué le transmite la gente?
Arnaldo Martín: Tazacorte siempre ha sido inquieto políticamente. La expectación es muy grande. El hundimiento al que CC ha llevado al pueblo, parece no tener fin. El gobierno municipal sabe que han hundido el pueblo, sabe que no son capaces de levantarlo, pero tampoco les importa. Su único fin es seguir sangrando el erario público. Los rumores apuntan a que, CC intenta repetir la jugada de presentar un candidato y que este dimita para dar paso al segundo de la lista. Sin los ánimos que nos da la gente, hoy no estaríamos aquí. El descontento es general.
La Voz: ¿Qué le parece el Plan General de Ordenación del municipio? ¿Está orientado al bien común?
Arnaldo Martín: En general el PGO responde a la compulsión que tiene CC de arrancar plátanos, sembrar cemento y obedecer las ordenes de dos o tres caciques y sus intereses. Ni responde al interés público, ni siquiera creo que sepan, cual es este interés o que se lo hayan planteado. No creemos que se vaya a construir un macro hotel en Las Hoyas, ni de que, de construirse, tenga éxito, como no lo tiene, el de Fuencaliente. Se necesitan infraestructuras y espacios que no se contemplan, y no contemplaran, respecto a su futura rentabilidad. Además debido a la “necesidad” de hacer la cuadratura del circulo, el PGOU y todos los Planes especiales desarrollados en el Puerto han sido fulminados por la sentencia del Tribunal Supremo del 2009 que nos devuelve la servidumbre publica de 100 metros, y ello por no elaborar los planes urbanísticos con adecuación a la ley , ya que el “inversor-especulador” quiere edificar muchas veces, donde no se puede.
La Voz: Suponemos que el desempleo constituye la mayor preocupación de la población bagañeta en estos momentos. ¿Es posible, dada la situación de crisis, garantizar a la misma que la situación cambiará con sus propuestas?
Arnaldo Martín: Los Llanos y Tazacorte son los municipios que llevan mas tiempo gobernados por CC, con mayoría absoluta y la consecuencia es que son los de mas paro de la UE. En otros municipios que se han liberado de este yugo opresor, gobiernos sensatos, y con sentido común han reorientado rápidamente la economía. Otro ejemplo es el de Marinaleda, que con un alcalde de IU, no tiene paro, el empleo es del 100%, pero eso es otra historia. Echar a CC, y poner un gobierno de izquierda, en la historia reciente, siempre supone una mejora inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario