jueves, 31 de diciembre de 2020

IUC en Los Llanos rechaza un Presupuesto “poco ambicioso” que reduce inversiones y no aumenta lo suficiente el gasto social



Izquierda Unida Canaria (IUC) ha votado en contra del proyecto de Presupuesto Municipal para 2021 del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentado por el grupo de Gobierno del PP. Felipe Ramos, portavoz de IUC, mostró su preocupación por “un presupuesto poco ambicioso en un momento en que sin intervención pública de la economía el sistema económico tendría todavía mayores dificultades.” Ramos recordó como las cuentas municipales se reducen en más de 371.000 euros respecto al año pasado.


En su intervención, el portavoz de IUC señaló que “en una situación como la actual le toca al Ayuntamiento ponerse al frente de la reactivación económica y no quedarse de perfil, apelando a una prudencia que, en este caso, no contribuye ni a mejorar la situación económica del municipio, ni de sus vecinos y vecinas.”

Felipe Ramos recordó que “reducir las inversiones reales en 478.000 euros no puede ser una buena noticia, cuando en los mandatos del PP nos hemos acostumbrados a porcentajes de ejecución bajísimos, entre el 26,07 y el 45,11, situándose en este ejercicio a comienzos de diciembre en solo un 18,33%.”

Para IUC las 32 enmiendas registradas, por importe de 811.633,11 euros, tenían como objetivo priorizar el gasto en aquellas partidas vinculadas a las políticas sociales y al empleo en una situación marcada por las consecuencias socio-económicas de la pandemia. El PP rechazó 29 enmiendas y aceptó sólo 3, dos de ellas de forma parcial, por un importe total de 39.000 euros, lo que supone un 4,08% de lo enmendado. Entre las enmiendas aceptadas destaca la introducción de subvenciones para ayudas a material escolar, iniciativa que había sido rechazada por el PP en el Pleno del pasado mes de septiembre.

martes, 29 de diciembre de 2020

IUC denuncia la participación del presidente del Cabildo en el planeamiento de Puerto Naos a pesar de tener intereses familiares en la zona

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha denunciado en el Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su portavoz, Felipe Ramos, la participación del presidente del Cabildo Insular de La Palma, D. Mariano Hernández Zapata, en la tramitación del Instrumento de Planificación Singular Turística para la ordenación estructural y pormenorizada del Litoral de Los Llanos de Aridane, a pesar de tener que abstenerse de intervenir en el asunto dados los intereses de familiares suyos en los terrenos que van a convertirse en suelo turístico.

Felipe Ramos hizo referencia a varios artículos de leyes como la de Régimen Jurídico del Sector Público, la Reguladora de las Bases de Régimen Local y la de Transparencia, donde se recoge la obligación de los cargos públicos de abstenerse de intervenir en procedimientos en los que haya vínculos con parentesco de consanguinidad, como sucede en este caso.

Ramos recordó en el Pleno como el pasado 9 de diciembre en la Comisión de Urbanismo expresó su sorpresa por la participación del presidente del Cabildo en las reuniones que, durante el confinamiento, contribuyeron a desbloquear las discrepancias técnico-jurídicas que existían entre el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma. Concretamente el portavoz de la formación de izquierdas hizo referencia a la página 9 del Tomo II del documento, donde se señalaba que “a partir de ese momento, entre el mes de marzo y junio del presente año 2020, se suceden tres reuniones técnico políticas convocadas por el Presidente del Cabildo, realizadas todas bajo su presencia.”

Para Ramos, “a partir de este momento se suceden una serie de acontecimientos, cuanto menos surrealistas, que pasaban por modificar el párrafo mencionado del texto, excluyendo la presencia del presidente del Cabildo en las mencionadas reuniones sin haberse acordado en Comisión, con el objetivo de que fuese aprobado en el Pleno ordinario del mes de diciembre.”

Ante la advertencia del concejal de IUC de la posible nulidad o anulabilidad del acto administrativo “en caso de no mantenerse el texto mencionado en su redacción original, ya que en la Comisión mencionada no se incorporó la modificación recogida en la nueva versión del texto”, el grupo de Gobierno decidió retirar el punto del orden del día y convocar una Comisión Extraordinaria para proceder a su modificación.

En Pleno, el portavoz de IUC citó la Sentencia número 2105/2016 de 28 septiembre de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª del Tribunal Supremo, en la que el alto tribunal, a propósito de la anulación de un plan parcial en la Comunidad Valenciana, señalaba: “A la vista de las muy intensas relaciones del Alcalde con los intereses que se ventilaban mediante los actos y disposiciones aprobados por el pleno municipal, no debió exclusivamente abstenerse de participar en la votación, sino que, en ningún momento, debió intervenir y menos dirigir y presidir el pleno municipal. A mayor abundamiento, como ha quedado dicho, su intervención no se limita al pleno, sino que tratándose de un procedimiento de elaboración y tramitación complejo, resulta igualmente contraria a derecho su participación en los trámites previos.”

Para IUC la tramitación hasta ahora seguida podría ser contraria a Derecho, por lo que solicita a las administraciones implicadas en la aprobación del Instrumento, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cabildo de La Palma, iniciar un nuevo expediente si quieren seguir con su trámite.

lunes, 28 de diciembre de 2020

IUC denuncia que el nuevo planeamiento de Puerto Naos permitirá edificaciones de 5 plantas y 2.604 plazas turísticas




















Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Instrumento de Planificación Singular Turística para la ordenación estructural y pormenorizada del Litoral de Los Llanos de Aridane, cuyo expediente volverá a debatirse en un Pleno extraordinario este martes, 29 de diciembre, permitirá –en caso de aprobarse- edificaciones de hasta 5 plantas y 2.604 plazas turísticas.

Desde IUC seguimos defendiendo que la ordenación del núcleo turístico de Puerto Naos, incluyendo más camas si son necesarias, se haga siempre dentro del Plan General y no a través de mecanismos excepcionales, como son los instrumentos de planificación singular turística. Además, esta ordenación debe favorecer la rehabilitación de la planta alojativa existente (apartamentos y hoteles), la reforma interior del núcleo ya edificado y, en el caso de la construcción de nuevas instalaciones, apostar por aquellas cuyo impacto en el territorio y el paisaje no sea significativo. 

El Instrumento afecta a una superficie de 28,25 hectáreas, de las que 21,22, el 75%, están dedicadas al cultivo del plátano, proponiéndose la transformación de 18 fanegas de este cultivo en una de las zonas de la isla con mejores rendimientos económicos por suelo urbanizable ordenado turístico.

Para IUC el documento carece de cualquier tipo de reflexión sobre el impacto de la COVID-19 en el turismo, así como de la sequía en la zona de la isla donde se pretende hacer un uso más intensivo del territorio en consumo de recursos. Además, nos sorprende que se presente como sostenible y en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una propuesta que no lo es.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, considera que “lamentablemente parece que la clave de esta propuesta de cambio en el modelo productivo está, como se señala explícitamente en el documento en la revalorización de las unidades parcelarias aptas para la edificación.”

“A falta de inversores conocidos, se trataría de aumentar el precio de unas parcelas de suelo rústico destinadas a la agricultura para poder especular con su hipotética venta y no generar ningún tipo de economía productiva y sostenible para la zona y el municipio”, afirma Ramos.

martes, 22 de diciembre de 2020

IUC presenta enmiendas por más de 800.000 euros al Presupuesto de Los Llanos de Aridane para 2021


Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado treinta y dos enmiendas, por importe de 811.633,11 euros, a la propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2021 del grupo de Gobierno del PP. En las enmiendas se priorizan aquellas que tienen que ver con las políticas sociales y el empleo en una situación marcada por las consecuencias socio-económicas de la pandemia.

Desde IUC defendemos que el gasto municipal se centre en atender las necesidades reales de los vecinos y vecinas y así hemos propuesto aumentar, hasta llegar a los 200.000 euros, las ayudas de emergencia social, así como dotar con 100.000 euros aquellas ayudas destinadas al alquiler de vivienda. Además, como en años anteriores, señalamos la necesidad de poner en marcha una subvención del I.B.I. para aquellas familias con menos renta del municipio. Dentro de este bloque de propuestas sociales recogemos el aumento, hasta los 60.000 euros, de la partida de igualdad.

Ante la necesidad de dar respuesta a aquellas personas afectadas por despidos o un ERTE, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la COVID-19, seguimos planteando la necesidad de contar con una línea de ayudas específicas para los afectados por estas situaciones, así como una línea de ayudas a la compra de material escolar y el aumento de las becas de desplazamiento.

Por otra parte, proponemos que el Ayuntamiento opte en 2021 a las subvenciones del Gobierno de Canarias destinada a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE). Se trata de programas públicos de empleo y formación destinados a personas desempleadas sin formación específica en una profesión con el objetivo de facilitar su acceso al trabajo mediante el aprendizaje y la experiencia profesional en una ocupación.

Para contribuir al desarrollo de políticas encaminadas a logar un municipio productivo, sostenible y con empleo, proponemos aumentar la oferta formativa impulsada por la Agencia de Desarrollo Local, establecer una feria de artesanía online, acciones para la promoción de productos locales, la dinamización del Mercado Municipal, la potenciación del Banco de Tierras Agrícolas y de los Huertos Urbanos Municipales así como el impulso al fomento de la economía social en el municipio, generando las condiciones para el fomento del cooperativismo. 

Finalmente, IUC plantea la creación de nuevas partidas, como la destinada al desarrollo de políticas públicas de la Memoria Histórica, la creación de un programa de ocio alternativo nocturno para la juventud, la mejora en el sistema de grabación y difusión de los plenos o la revisión del catálogo municipal de bienes patrimoniales.

Estas partidas serían financiadas con la reducción, entre otras, de los sueldos de los cargos públicos y del personal de confianza del grupo de Gobierno en un 25 por ciento, de determinados servicios de suministro que se prestan sin contrato y cuya adjudicación abarataría su coste (energía eléctrica, telecomunicaciones, combustibles,…), la disminución de las partidas de publicidad y propaganda, atenciones protocolarias y fiestas en un 50 por ciento, así como la introducción, en el apartado de ingresos, de una tasa a los bancos por ocupar con cajeros la vía.


jueves, 10 de diciembre de 2020

El Ayuntamiento de Los Llanos expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui a propuesta de IUC

En el Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se aprobó, por unanimidad, una moción presentada por Izquierda Unida Canaria (IUC) de apoyo al pueblo saharaui y de reivindicación de la celebración de un referéndum de autodeterminación de Marruecos.

La ruptura del alto el fuego en las últimas semanas, como consecuencia de la apertura por las fuerzas marroquíes de una carretera que atraviesa una zona desmilitarizada en la zona del Guerguerat, en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania, ha supuesto la declaración del estado de guerra por parte del Frente Polisario.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, recordó en su intervención que “no era casualidad que durante las últimas décadas decenas de familias del municipio hayan participado en el programa “Vacaciones en Paz”, que el Ayuntamiento organice unas jornadas como Tadamun, que se colabore con la ACAPS “Elías Martín” o que existan hermanamientos con poblaciones de la zona porque la cuestión saharaui nos afecta, preocupa y duele.”

En los acuerdos de la moción se señala que “el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los acuerdos de paz establecidos en 1991 y supone una ruptura del alto el fuego.” Además de “su compromiso con la causa saharaui y convencimiento de su derecho irrenunciable al ejercicio del derecho de autodeterminación.”

Por otra parte, en la moción se le pide al Gobierno de España que “como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas”, promueva “una actitud de diálogo y calma entre las partes, con el objetivo de frenar la escalada de tensión, no agudizar el conflicto y volver al alto el fuego.”

Finalmente, Izquierda Unida quiere mostrar su más absoluto rechazo a la decisión de EEUU, conocida en las últimas horas, de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Seguimos exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la convocatoria del referéndum para la autodeterminación de pueblo saharaui.