Vanesa Catalán, candidata al Senado. |
Planteamos desde Izquierda Unida-Unidad Popular la creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de los bancos. Para ello proponemos que el Estado y las Comunidades Autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste.
Entendemos que la vivienda es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido mediante una nueva Ley Orgánica. España tiene 3 millones y medio de viviendas deshabitadas. Para ello es necesario regular la función social de la vivienda, sancionando las viviendas deshabitadas en manos de los bancos, llegando a la expropiación del uso de viviendas vacías a las entidades financieras que desahucien a familias en riesgo de exclusión social.
Defendemos el alquiler social para las personas y unidades familiares que no puedan hacer frente al pago de su vivienda y no dispongan de alternativa habitacional. El precio a pagar en concepto de alquiler social no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros, siempre que los ingresos familiares superen el salario mínimo profesional. En caso contrario el precio a pagar en concepto de alquiler será del 10% de los ingresos y los suministros correrán a cargo de las empresas suministradoras.
Para Vanesa Catalán, candidata de Izquierda Unida-Unidad Popular al Senado, “se trata de una realidad a la que no es ajena nuestra Isla, donde numerosas promociones se encuentran vacías en manos de entidades financieras, como quedó comprobado recientemente en Los Llanos de Aridane a raíz de una moción de Izquierda Unida Canaria. Por ello debemos garantizar la función social vivienda mediante el acceso en alquiler de esas viviendas desde el control público y el interés general”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario