martes, 24 de febrero de 2015

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane incluirá en su programa electoral una batería de propuestas y buenas prácticas en materia de transparencia

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane incluirá en su programa electoral una batería de propuestas y buenas prácticas en materia de transparencia. Para Izquierda Unida en democracia sólo es posible una auténtica participación por parte de la ciudadanía si ésta puede acceder en igualdad de condiciones a todo tipo de información que se encuentre en poder de cualquier autoridad pública o de cualquier entidad privada que realice funciones públicas.

Consideramos que en el ámbito municipal, y a pesar de no contar en nuestro país con una Ley de Acceso a la Información Pública, que desde las Cortes IU impulsará, existen una serie de buenas prácticas que nos comprometemos a desarrollar en la próxima legislatura.

En este sentido, instaremos a que se publique en la página web del Ayuntamiento toda una serie de indicadores de transparencia que en la actualidad no se recogen. Un primer bloque de datos se referiría a la estructura, composición y retribuciones de la Junta de Gobierno Local, Tenencias de Alcaldía, Comisiones Informativas Permanentes y delegaciones de los Concejales. Asimismo se recogerá la cuantía de las indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, la asignación destinada a partidos políticos para gastos de funcionamiento de los grupos municipales, información hoy en día que sólo recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En segundo lugar consideramos necesario que se graben y se cuelguen los plenos en la web, incluso pudiendo ser retransmitidos vía “streaming”, una tecnología que no necesita una gran inversión para ser desarrollada. En es sentido, y junto a las Actas de los Plenos que ya se difunden, consideramos necesario la publicación de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

Finalmente, un tercer bloque estaría referido a cuestiones económicas, como la información relativa a los contratos menores que realiza el Ayuntamiento, la publicación completa y desglosada de los presupuestos, la información detallada de las inversiones y sus fuentes de financiación, así como el desglose y la justificación de las subvenciones concedidas.

Para Felipe Ramos, candidato de IUC a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, “depende de la voluntad política de cada grupo de gobierno actuar con la máxima transparencia y publicar estos datos, como lo demuestra que distintos municipios del país y de la propia Isla ya los publican”. Para Ramos “la calidad de la democracia en cada lugar se mide también en el grado de transparencia de las instituciones, que deben ser ejemplo, y no negativo, como recientemente sucedió cuando el Diputado del Común declaró obstruccionista al Ayuntamiento por no dar las explicaciones requeridas ante sus peticiones”.

IUC exige un plan de choque a la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera del Hospital General de La Palma

Izquierda Unida Canaria (IUC) exige un plan de choque a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para reducir las listas de espera del Hospital General de La Palma. Las cifras conocidas la semana pasada, 3.030 pacientes en lista de espera, 855 esperando una operación y el mayor retraso de toda Canarias en especialidades como Digestivo (643), Dermatología (972) y Neurología (595), demandan una actuación inmediata de la Consejería de Sanidad.

Como denunciamos el pasado mes de diciembre es necesario aumentar el número de profesionales que atienden estas especialidades, así como el personal complementario necesario (enfermeros/as, celadores/as, auxiliares, etc...) para revertir esta dramática situación. Los recortes en sanidad matan, por lo que es urgente actuar en el Hospital General de La Palma, ya que de lo contrario sólo aquellos pacientes con recursos económicos acudirán a la medicina privada para una cita que se les retrasa hasta el infinito en la Sanidad Pública.

Por otra parte, desde IUC exigimos al Gobierno de Canarias la adopción de medidas urgentes para combatir la Hepatitis C en el Archipiélago. Se podrían estar produciendo entre diez y catorce fallecimientos mensuales en las Islas que serían evitables. Gracias a la labor de Riccardo Cuffardi, impulsor de la Plataforma de Afectados en La Palma, hemos conocido en nuestra isla la gravedad de la situación, que según algunas fuentes, puede afectar a más de 3.000 palmeros y palmeras. IUC plantea que, en primer lugar, deben armonizarse urgentemente los criterios de prescripción de los medicamentos más eficaces contra la Hepatitis C en toda Canarias. No es aceptable que algunos centros hospitalarios no prescriban los costosos medicamentos necesarios mientras esperan a que se publique una guía oficial para el tratamiento de la enfermedad.

Para IUC, a pesar de la propaganda del Gobierno de Canarias por vendernos la inexistencia de recortes en los servicios públicos de nuestra Comunidad Autónoma, como la Sanidad, los propios datos oficiales de la Consejería desmienten el discurso oficial. Para Izquierda Unida la salud es un derecho y no una mercancía, por lo que defendemos un sistema sanitario público y universal, integral, solidario y de calidad.


domingo, 15 de febrero de 2015

IUC se opone al traslado de las dependencias municipales de Santa Cruz de La Palma al edificio de Correos





Ante las informaciones conocidas a través de la prensa sobre las pretensiones del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de trasladar la sede y oficinas del Consistorio Municipal al edificio de Correos, la asamblea de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz de La Palma se posiciona en contra de este traslado, que supondrá abandonar o infrautilizar edificaciones propias para pasar a pagar un alquiler.

Recordamos que entre los años 2010 y 2012 se realizaron obras para la instalación de un ascensor en la sede de la Casa Consistorial. Durante el tiempo que duró esta intervención, que se incluyó dentro del plan de mejora de la accesibilidad del inmueble, dichas dependencias estuvieron ubicadas de alquiler en el edificio Mayantigo de Santa Cruz de La Palma. Pedimos que se explique a qué se destinaría el actual edificio del Ayuntamiento y si se va a privatizar su gestión o se va a cobrar por visitarlo.

Consideramos que dado el estado del municipio, y especialmente en los tiempos que corren y la reciente inversión en adecuar y mejorar las instalaciones del actual Ayuntamiento, la prioridad del gasto público debería ser generar empleo estable y garantizar o mejorar los derechos y servicios básicos, y no pagar alquileres innecesarios. Por ello, le pedimos al Ayuntamiento que dé cuentas de cuánto costaría el alquiler y qué necesidad hay para mover el consistorio a Correos.

También nos preguntamos ¿por qué no ubicar oficinas actualmente alquiladas en lugares de titularidad municipal?, como por ejemplo el Hospital de los Dolores, que podría en el futuro acoger la casi totalidad de las oficinas municipales, lo cual redundaría en bien tanto para el ciudadano (tanto que se aboga por una ventanilla única y la eliminación de la burocracia) como para el funcionariado del ayuntamiento.

No nos vale como excusa para que el proceso no se haga de forma transparente y participativa el que las negociaciones están en proceso, pues tanto Ayuntamiento como Correos son entes públicos, si bien es posible que alguno de ellos sucumba ante la marea privatizadora como ya lo han hecho tantas y tantas empresas y servicios que antes eran patrimonio común.

Los que nos gobiernan piensan que nos sobra el dinero para tirarlo en proyectos de vanidad y mudarse más lejos del corazón de la ciudad. Desde IUC también nos preguntamos el porqué de este repentino interés, que bien podría deberse al acercamiento al muelle deportivo y a los actuales y futuros centros comerciales.

Desde IUC exigimos una explicación clara y proponemos abrir un proceso de presupuestos participativos para que los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma decidamos democráticamente qué hacer con los fondos que se pretenden destinar para este traslado, para que los ciudadanos puedan ser participes del destino del gasto y de la inversión del ayuntamiento y así definir conjuntamente un nuevo modelo de municipio.

lunes, 9 de febrero de 2015

IUC apoya las concentraciones de los sindicatos contra la privatización de AENA y rechaza los despidos en el Aeropuerto de La Palma

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya las concentraciones de los sindicatos contra la privatización de AENA y anima a los palmeros y palmeras a participar en la que tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana en el Aeropuerto de La Palma.

Rechazamos la privatización porque supone una de las mayores estafas y robo a lo público que han tenido lugar en Europa en las últimas décadas. AENA es una empresa pública de un sector estratégico, saneada con dinero público, y que cuenta actualmente con beneficios. Mientras las inversiones hechas en los últimos años superan los 20.000 millones de euros y la valoración de la empresa en 2009 era de  30.000 millones, el Gobierno de España baraja la insuficiente cifra de unos 2.500 millones de euros para hacerse con el 49% del capital de AENA. 

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, donde se encuentra Izquierda Unida, ha denunciado durante esta legislatura la opacidad y la falta de documentación que ha presidido esta privatización. Una privatización que presumiblemente va a suponer la reducción de plantillas y el auge de las externalizaciones en beneficio de compañías privadas.

Unas externalizaciones en servicios que se prestan en los aeropuertos que, lamentablemente, no son nuevas y cuyas consecuencias estamos viendo estos últimos días en el Aeropuerto de La Palma. A los despidos de trabajadoras de limpieza se suman los producidos en la atención de pasajeros con movilidad reducida y en el parking del aeropuerto. Desde IUC en La Palma rechazamos estos despidos así como las reducciones de jornada que se han dado en empresas que prestan servicios en el Aeropuerto y pedimos la revocación de las concesiones otorgadas por AENA a estas empresas.