Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, en Santa Cruz de La Palma. Izquierda Unida se suma tanto en la Isla, como en el conjunto del Estado, a las movilizaciones enmarcadas dentro del llamado “Tren de la libertad”, que culminarán el 1 de febrero en una manifestación en Madrid con el fin de exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
Para Izquierda Unida el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios. Así consideramos que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, es un Derecho Fundamental.
El Anteproyecto presentado por el Gobierno del PP es restrictivo y retrógrado y vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad. IU rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, e insta a su retirada inmediata. En esta línea IU se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.