jueves, 30 de enero de 2014

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma rechaza la reforma del aborto del Gobierno y defiende el derecho al aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11:00 de la mañana, en Santa Cruz de La Palma. Izquierda Unida se suma tanto en la Isla, como en el conjunto del Estado, a las movilizaciones enmarcadas dentro del llamado “Tren de la libertad”, que culminarán el 1 de febrero en una manifestación en Madrid  con el fin de exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.
Para Izquierda Unida el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios. Así consideramos que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, es un Derecho Fundamental.
El Anteproyecto presentado por el Gobierno del PP es restrictivo y retrógrado y vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad. IU rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, e insta a su retirada inmediata. En esta línea IU se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.

jueves, 16 de enero de 2014

Izquierda Unida Canaria considera la privatización de empresas públicas estratégicas como la causa última de la posible pérdida de la conexión marítima con Cádiz

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma considera la privatización de empresas públicas estratégicas, como sucedió en su momento con Transmediterránea, la causa última de la pérdida de la conexión marítima con Cádiz. Pensamos que en el caso del transporte marítimo ha pasado lo mismo que en el aéreo, el sector energético, el de las telecomunicaciones o el financiero. Cuando el Estado abandona un sector económico estratégico, el interés social de determinados servicios se ve relegado por la lógica del máximo beneficio, especialmente cuando ese Estado renuncia a ejercer de forma eficaz su papel corrector de los llamados fallos de mercado.

En este caso concreto, el Real Decreto 1516/2007, que regula las navegaciones de interés público, dejó fuera de las obligaciones de servicio público de transporte marítimo de pasajeros entre la Península y Canarias a los puertos de las islas no capitalinas. La consecuencia de esta decisión se revela de forma dramática siete años después, al perder las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura la única conexión marítima de pasajeros con la Península con que contaban. Además, para La Palma la situación es aún más grave, pues desaparecerá una de las tres frecuencias semanales con que contaba para el transporte directo de mercancías con la Península.

La posible supresión de esta línea supone un indicador más de la pérdida de peso de La Palma en el contexto autonómico, lo que nos coloca en una situación de crisis estructural o permanente, en la que los diferentes partidos que se han alternado en el poder nacional, regional e insular son, con sus políticas, corresponsables. ¿Qué hicieron quienes ahora se lamentan cuando el mencionado Real Decreto fue aprobado en 2007? Por otro lado, la pérdida de esa línea constituye un evidente perjuicio tanto para los pasajeros que usan la línea marítima en sus desplazamientos, como para el transporte de mercancías, algo que afecta especialmente a una Isla donde la exportación agrícola constituye un elemento fundamental de su actual modelo de desarrollo económico.

IUC considera que la línea Cádiz-Canarias de Acciona Transmediterránea ha sido degradada en cuanto a horarios, tarifas y barcos en comparación con la otra línea existente entre la Península y las Islas. Resulta sorprendente comprobar como la Naviera Armas, sin subvención del Estado, ofrece un mejor servicio, en los aspectos anteriormente señalados y que, paradójicamente, no ha pujado nunca por la obtención de la Obligación de Servicio Público.
Por todo ello, IUC en La Palma exige la modificación del Real Decreto 1516/2007 para que incluya a los puertos de las islas no capitalinas dentro de las obligaciones de servicio público de transporte marítimo de pasajeros entre la Península y Canarias. Además pedimos medidas que garanticen la conexión de las islas no capitalinas si se aprueba el contrato entre el Estado y la naviera en su formulación actual. En esta línea, a través del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, preguntaremos al Gobierno por las razones que han llevado a eliminar las conexiones con Santa Cruz de La Palma, Arrecife y Puerto del Rosario, el volumen de pasajeros y mercancías transportados, su tasa de ocupación y los resultados económicos de la explotación del servicio (ingresos, gastos y nivel de compensación del Estado). 

domingo, 12 de enero de 2014

Jesús Besay Rodríguez Cabrera elegido nuevo Coordinador Insular de Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma

El Consejo Político de Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma, electo en la Asamblea Insular “Construyendo la Alternativa de Izquierdas para La Palma”, celebrada este sábado, 11 de enero, en Santa Cruz de La Palma, eligió por unanimidad como nuevo Coordinador Insular de IUC en La Palma a Jesús Besay Rodríguez Cabrera, que sustituye en el cargo a Arnaldo Martín Rodríguez, Coordinador desde julio de 2011.

Jesús Besay Rodríguez Cabrera, nacido en Garafía hace 28 años, es Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica por la Universidad de La Laguna. En la actualidad compagina labores ganaderas en una pequeña explotación familiar con la finalización de sus estudios en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha desempeñado distintas responsabilidades en Izquierda Unida, la Juventud Comunista (UJCE) y el Partido Comunista (PCE) desde el año 2004. En estos diez años de militancia ha encabezado las candidaturas de IUC al Cabildo de La Palma (2007) y al Parlamento de Canarias (2011), ha sido Secretario Político de Canarias de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) y en la actualidad es el Secretario Insular del Partido Comunista de Canarias (PCC) en La Palma.

La reunión sirvió para renovar el Consejo Político Insular de Izquierda Unida Canaria en La Palma, máximo órgano entre Asambleas, que a la espera de incorporar al mismo a los Coordinadores de las Asambleas Locales, queda conformado por Jesús Besay Rodríguez, Miguel Casanova, Ana León, Felipe Ramos y Carlos Martín. Además en esta Asamblea Insular se debatieron y discutieron las enmiendas de los documentos programáticos de la próxima Asamblea Nacional de IUC (24,25 y 26 de enero en Las Palmas de Gran Canaria), y se eligieron los delegados y las delegadas que representarán a la Isla en dicha Asamblea Nacional.

viernes, 10 de enero de 2014

IUC celebra este sábado su Asamblea Insular bajo el lema “Construyendo la Alternativa de Izquierdas para La Palma”

Izquierda Unida Canaria (IUC) celebrará el próximo sábado, 11 de enero a partir de las 10:00 de la mañana, en la Sede Insular, una Asamblea Insular bajo el lema “Construyendo la Alternativa de Izquierdas para La Palma”. 


La reunión servirá para debatir y discutir las enmiendas de los documentos programáticos de la próxima Asamblea Nacional de IUC (24,25 y 26 de enero en Las Palmas de Gran Canaria), elegir delegados y delegadas de la Isla en dicha Asamblea y renovar el Consejo Político Insular de Izquierda Unida Canaria en La Palma, máximo órgano entre Asambleas, y encargado de elegir o renovar en la cita del sábado Coordinador o Coordinadora Insular.

Izquierda Unida afronta esta Asamblea con el objetivo de consolidar internamente su estructura organizativa y su propuesta política alternativa para los ciudadanos y ciudadanas de la Isla, que cada vez más comprueban que poco o nada pueden esperar de las políticas aplicadas en las diferentes administraciones por PP, CC y PSC-PSOE.