jueves, 28 de abril de 2022

PP y PSOE rechazan la propuesta de IUC de un nuevo trazado para unir Tazacorte y Puerto Naos

PP y PSOE votaron en contra en el Pleno ordinario del mes de abril del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, celebrado este miércoles, de un nuevo trazado para unir Tazacorte y Puerto Naos, tal y como proponía Izquierda Unida Canaria (IUC) en una moción, que solo recibió el apoyo de CC.

Desde IUC plantamos que el consistorio llanense rechazara el actual trazado de la nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte, proponiendo al Cabildo de La Palma la redacción de un proyecto para la restitución de los tramos afectados por la colada de la carretera de la costa, la LP-2132.

Además, consideramos necesario que el tanto el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como el resto de administraciones implicadas impulsen un proceso de participación ciudadana que cuente con los vecinos y vecinas para debatir y consensuar los distintos proyectos de infraestructuras que se presenten dentro del actual proceso de reconstrucción.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC, “es necesario favorecer las comunicaciones con los núcleos que se han visto aislados, pero no de cualquier forma, con nueva vía cuyo trazado destruye suelo agrícola en producción y que se plantea como una parte de un corredor que en el futuro conectará Tazacorte con Fuencaliente, a través de El Remo, con el claro objetivo de cambiar el modelo de desarrollo económico de la isla, potenciando la actividad turística frente a la agricultura.”

Ramos señaló que “hay un consenso entre administraciones, que excluye a los vecinos y vecinas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane afectados por las expropiaciones que conllevará el trazado que se pretende construir, a los que se les ha anunciado que formarán parte de una comisión de seguimiento en la que se les ha anunciado que pocos serán los cambios respecto al trazado ya presentado.”

A pesar de decaer la moción, IUC seguirá demandando participación y transparencia para la elección del recorrido de la vía, donde se organicen reuniones informativas por parte de las administraciones y se expongan los distintos proyectos y alternativas que existen para esta carretera.

domingo, 24 de abril de 2022

IUC propone conceder la Medalla de Oro del Municipio a la Sociedad “Velia” de La Laguna


Izquierda Unida Canaria (IUC) ha propuesto a través de una moción, que de forma conjunta con el resto de grupos políticos se ha decidido que adquiera el carácter de institucional, iniciar los trámites para la concesión a la Sociedad de Instrucción y Recreo “Velia” de la Medalla de Oro del Municipio.


El 25 de julio de 1932 “con el único y exclusivo fin de propagar la cultura y difundir la ilustración” se fundó en el barrio llanense de La Laguna esta sociedad. Los hombres y mujeres reunidos “en el local nº1” eligieron su primera junta directiva, presidida por D. Esteban González Rodríguez y compuesta mayoritariamente por mujeres: D. Pablo Pérez Fernández, Dña. Ángeles Cruz Fernández, Dña. Concepción Cruz Fernández, Dña. Rosario Fernández Hernández, D. José Martín González, Dña. Juana Hernández Rodríguez, Dña. Dolores Martín González y D. Vicente González Hernández.

Los Llanos de Aridane, al igual que el resto del país, no fue ajeno al proceso de incorporación de las mujeres a la vida pública durante la Segunda República, motivado por los cambios políticos, económicos y sociales que entonces se impulsaron. Una incorporación que fue truncada con la llegada de la dictadura franquista. Incluso el propio nombre de la sociedad elegido, “Velia”, como ha apuntado María Victoria Hernández, cronista oficial del municipio, corresponde a la protagonista de una obra de teatro que se ensayaba durante aquel tiempo en La Laguna.
   
Durante décadas los socios y socias adquirieron los terrenos y con aportaciones personales, una buena parte procedentes de la emigración lagunera a México, Cuba o Venezuela, fueron construyendo el edificio que es hoy sede de la misma.

Su carácter privado no le ha impedido abrir sus instalaciones y actividades a todo el público y colaborar con las distintas administraciones municipales en estos casi 90 años de historia, albergando en la actualidad la sede de la Asociación de Vecinos La Laguna-Tajuya y del Grupo Etnográfico Baile Bueno.

Obras de teatro, representaciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, reuniones, actividades deportivas, fiestas del barrio, carnavales se han desarrollado durante todos estos años en La Laguna bajo el impulso de esta sociedad. Unos locales que incluso han servido como escuela, colegio electoral, lugar de celebraciones religiosas o alojamiento para los afectados del volcán de San Juan de 1949.

En los últimos meses, el barrio de La Laguna, al igual que parte del Valle de Aridane, se vio afectado por la erupción volcánica iniciada en Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021. El edificio de la Sociedad “Velia” ha sido dañado parcialmente por la lava, aunque sin destruirlo, por lo que hoy sigue en pie, aunque con la necesidad de llevar a cabo obras para su reforma.

Desde IUC consideramos que en el año en el que se cumplirán 90 de la fundación de la sociedad se debe reconocer el papel que ha jugado en la vida social y cultural del municipio, especialmente de La Laguna, con la concesión de la Medalla de Oro del Municipio.

lunes, 18 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Los Llanos ha pagado más de 4,8 millones sin contrato desde el comienzo del volcán






Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció en el último Pleno ordinario cómo el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha pagado más de 4,8 millones de euros sin ningún tipo de contrato o procedimiento desde el inicio de la erupción volcánica el 19 de septiembre de 2021.

El concejal de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, expuso que esos casi 5 millones de euros de gastos se habían pagado en facturas que contaban con informes contrarios de la Intervención de Fondos y preguntó a qué se debía que no se recurriera a la contratación por emergencia o urgencia, sin obtener respuesta. Tampoco el portavoz de IUC obtuvo a la pregunta de por qué de forma habitual se omiten los trámites que la legislación establece para la contratación de bienes, servicios e incluso obras en el consistorio llanense.

Para Ramos, “es entendible que, durante las primeras semanas de la emergencia, el Ayuntamiento tuviera que omitir algún tipo de procedimiento en la contratación de determinados bienes y servicios para poder dar respuesta a la emergencia provocada por el volcán, lo que no es entendible, ni razonable, que esa forma de operar se prolongue en el tiempo.”

IUC denuncia que lo que debería ser excepcional, el levantamiento de reparos por parte de Alcaldía tras informes desfavorables de los técnicos municipales, se haya convertido en la manera que tiene el grupo de Gobierno de gestionar el presupuesto municipal. Hemos asistido con el PP a la generalización de las adjudicaciones “a dedo” y sin ningún tipo de contrato.

La formación de izquierdas denuncia cómo, entre otros supuestos, se prestan durante años servicios o se arriendan parcelas de terreno o locales sin ningún tipo de contrato, se mantienen contratos vencidos que no han sido prorrogados, se contrata a personal a través de empresas para cubrir plazas estructurales existentes en el Ayuntamiento, se fraccionan facturas de un mismo objeto que deberían haber seguido un procedimiento de licitación que no fuese el de un contrato menor.

martes, 12 de abril de 2022

IUC rechaza el trazado de la carretera de la costa que destruye suelo agrícola y no tiene en cuenta a los afectados

Ana León, concejala de IUC en Tazacorte. 







Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tazacorte muestra su total rechazo al nuevo trazado de la carretera de la costa acordado este lunes, 11 de abril, en una reunión con representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma, de los municipios del Valle de Aridane y del Gobierno de España.

Desde IUC consideramos que hay alternativas, y así las han expuesto los vecinos y vecinas afectados, con un menor impacto sobre las fincas de plátanos que se encuentran en producción.

Queremos destacar que ayer se produjo un consenso entre administraciones, que excluye a los vecinos y vecinas de Tazacorte afectados por las expropiaciones que conllevará el trazado que se pretende construir. Resulta lamentable que, habiendo constituido una plataforma de afectados, no fueran si quiera invitados a exponer ante las distintas administraciones su problemática.

Consideramos que en el proceso de reconstrucción se tienen que favorecer las comunicaciones con los núcleos que se han visto aislados, pero no de cualquier forma. Nada justifica que se recurra de forma sistemática a procedimientos de contratación de urgencia para impedir la participación ciudadana, eliminando en este caso la necesaria discusión entre las diferentes alternativas posibles para el nuevo trazado viario.

Defendemos que el sector primario debe seguir siendo un pilar de la economía insular y vemos con preocupación cómo existe un interés por aprovechar la erupción volcánica para cambiar el modelo de desarrollo económico de la isla, potenciando la actividad turística frente a la agricultura. La nueva vía, como así se ha manifestado públicamente, iría en la línea de conectar el litoral del Valle de Aridane por la costa hasta Fuencaliente, posibilitando cambiar los usos del suelo agrícola por otros turísticos o residenciales.

IUC considera necesario afrontar el proceso de reconstrucción de forma participativa en todos sus aspectos, porque de qué sirve tener proyectos de participación con Revivir El Valle en funcionamiento cuando los afectados y las afectadas no pueden decidir sobre la mejor alternativa al recorrido de una vía.

Por tanto, demandamos participación y transparencia para la elección del recorrido de la vía, donde se organicen reuniones informativas por parte de las administraciones y se expongan los distintos proyectos y alternativas que existen para esta carretera.

lunes, 4 de abril de 2022

IUC en Los Llanos rechaza un Presupuesto que no contribuye a la reconstrucción de municipio

El concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, ha votado en contra del proyecto de Presupuesto Municipal para 2022 en Pleno que ha tenido lugar este lunes, 4 de abril.

Para el portavoz de IUC “las cuentas municipales deberían haber servido para responder con políticas públicas desde el Ayuntamiento a la peor catástrofe natural que ha vivido el municipio desde su fundación, tanto desde el punto social, como desde el económico, pero lamentablemente no ha sido así.”

Ramos señaló que “las bases sobre las que se asientan los 25,7 millones de euros de gastos son muy débiles; un préstamo por importe de 2,1 millones, transferencias procedentes de los gobiernos de España y Canarias y una recaudación de impuestos y tasas municipales poco realistas, donde hay 8 millones de euros pendientes de cobro del ejercicio 2021 y un total de 14 millones de ejercicios cerrados.”

En su intervención, el portavoz de IUC señaló que para su formación “la reforma del Mercado Municipal no es la principal actuación que necesita el municipio y mucho menos que haya que recurrir al endeudamiento para sufragar parte de su coste, al que actualmente el Ayuntamiento no parece poder recurrir con la legislación vigente.”

Felipe Ramos afeó al grupo de Gobierno su política de gasto en bienes y servicios afirmando que “con el PP se han generalizado las adjudicaciones a dedo y sin ningún tipo de contrato a través de esta forma de proceder: Verbalmente, sin reserva de crédito, encargan un servicio, les traen la factura, la intervención la repara y Alcaldía, a través de un decreto, levante el reparo y el empresario cobra.”

IUC presentó 23 enmiendas, en su mayoría rechazadas, por importe de 1,675.734,35€, para fundamentalmente priorizar la compra de suelo público y contribuir a resolver el grave acceso a la vivienda que existe en el municipio, así como reforzar las políticas sociales. El grupo de Gobierno aceptó 3, por importe de 18.000€, concretamente las referidas a la promoción del banco de tierras, la destinada a desarrollar acciones contra la contaminación del aire y la de fomento de la economía social y el cooperativismo.