martes, 1 de febrero de 2022

IUC propone la extinción de la deuda hipotecaria de las personas cuyas edificaciones fueron destruidas por el volcán de Cumbre Vieja


Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario, en la que se insta al Gobierno de España a que inicie de forma urgente los trámites administrativos necesarios para la extinción de la deuda hipotecaria de las personas cuyas edificaciones fueron destruidas por el volcán de Cumbre Vieja en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

IUC recuerda que dentro de los daños materiales consecuencia de la erupción volcánica de Cumbre Vieja del año 2021, los provocados en las edificaciones ocupan un lugar destacado. Según datos de la Dirección General del Catastro, recogidos por el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, 1.676 edificaciones fueron destruidas por la lava, de las que 1345 tenían un uso residencial. De estas, 965 se encontraban en Los Llanos de Aridane, 233 en El Paso y 147 en Tazacorte. Según el Instituto de Estadística de Canarias 2.329 personas se encontraban empadronadas en viviendas afectadas por la colada.

Aunque una parte de estas edificaciones cuenta con hipotecas que en la actualidad se encuentran suspendidas por el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, se hace necesario que desde los poderes públicos se realicen los cambios normativos oportunos para que, una vez han desaparecido bajo la lava los inmuebles que se utilizaban como garantía de préstamo y crédito, se produzca la extinción de la deuda hipotecaria contraída. No parece lógico que los afectados por el volcán sigan pagando por una vivienda que ya no existe o que destinen una buena parte de lo recibido por el Consorcio de Compensación de Seguros a pagar las cuotas hipotecarias pendientes.

Para IUC de lo que se trata ahora es de que el Gobierno de España, a través de una medida excepcional para una situación extraordinaria, permita la extinción de la deuda hipotecaria de las familias cuyas edificaciones fueron arrasadas por la lava en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Es necesario que todas las administraciones trabajen para que la sociedad del Valle de Aridane que surja del proceso de reconstrucción no sea más desigual, de lo que ya era, con anterioridad al volcán de Cumbre Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario