Ante las declaraciones efectuadas en el periódico digital elapuron.com por el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, en las que acusaba a Izquierda Unida Canaria (IUC) de “sacar rédito político” por denunciar ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Provincial el excesivo gasto en teléfono durante el mandando de Nieves Dávila, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma quiere realizar las siguientes consideraciones:
IUC considera que el alcalde de San Andrés y Sauces debería agradecer a nuestra formación el trabajo realizado por recuperar el dinero despilfarrado sin tener representación en el consistorio.
La única manera de recuperar este dinero es la vía judicial, vía que el PSOE no quiso seguir. El argumento de que una denuncia tal no tenía posibilidades de éxito era feble, cuando el Tribunal de Cuentas lo acepto a trámite. Hoy, después de la aceptación también de la Fiscalia Anticorrupción, es irrisorio. Cuando por esta vía el dinero vuelva al municipio será gracias a IUC. Sospechamos que el PSOE ha preferido mantener la buena salud del pacto con CC en el Cabildo antes que intentar recuperar esta suma. El rédito político que, quizás, ha obtenido IUC se debe a hacer un trabajo bien, que el PSOE no quiso concluir: Lo recogimos en el camino donde el PSOE lo tiró.
Los funcionarios del Ayuntamiento, de éste y de otros, no sólo tienen la posibilidad de hacer reparo, también la obligación, pero en todo caso los cargos públicos electos tienen también el deber de intentar recuperar el dinero despilfarrado, más en un contexto de crisis como nos encontramos.
La alusión a la falta de documentación también resulta irrisoria y además manida. En todas las notas de prensa, el PSOE alude a este argumento de manera automática e irreflexiva. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas, como la Fiscalía Anticorrupción consideraron la documentación aportada suficiente.
Realmente resulta cómico señalar que la denuncia suponía un gasto económico excesivo. IUC, a parte de tinta de impresora para un par de folios, suela de zapatos y unos cafés esperando que abriera el Juzgado, no ha realizado gasto alguno. Es imposible que nadie crea que el PSOE tiene menos medios económicos que IUC.
Lo más preocupante es el argumento de que IUC no tiene representación política. Estas denuncias tienen derecho a hacerlas cualquier ciudadano, incluso es el deber de un buen ciudadano. ¿Insinúa el PSOE que ser concejal o alcalde le pone por encima de los ciudadanos de a pie? Eso es propio de los sistemas políticos no democráticos, de pertenecer, por el hecho de ser cargo electo, a una casta superior. Los partidos políticos con representación, por el hecho de alcanzarla, no entran en un estatus propio más elevado. No ascienden al Poder, lo detentan en nombre de los ciudadanos. Están al servicio del Pueblo Soberano, es decir, de cualquier ciudadano. Lo que debería hacer es darnos las gracias por trabajar por el pueblo, aun sin tener representación, cuando y donde ellos no lo han hecho.