miércoles, 29 de mayo de 2013

IUC considera que el alcalde de San Andrés y Sauces debería agradecer a nuestra formación el trabajo realizado por recuperar el dinero despilfarrado sin tener representación en el consistorio

Ante las declaraciones efectuadas en el periódico digital elapuron.com por el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, en las que acusaba a Izquierda Unida Canaria (IUC) de “sacar rédito político” por denunciar ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Provincial el excesivo gasto en teléfono durante el mandando de Nieves Dávila, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma quiere realizar las siguientes consideraciones:

IUC considera que el alcalde de San Andrés y Sauces debería agradecer a nuestra formación el trabajo realizado por recuperar el dinero despilfarrado sin tener representación en el consistorio.

La única manera de recuperar este dinero es la vía judicial, vía que el PSOE no quiso seguir. El argumento de que una denuncia tal no tenía posibilidades de éxito era feble, cuando el Tribunal de Cuentas lo acepto a trámite. Hoy, después de la aceptación también de la Fiscalia Anticorrupción, es irrisorio. Cuando por esta vía el dinero vuelva al municipio será gracias a IUC. Sospechamos que el PSOE ha preferido mantener la buena salud del pacto con CC en el Cabildo antes que intentar recuperar esta suma. El rédito político que, quizás, ha obtenido IUC se debe a hacer un trabajo bien, que el PSOE no quiso concluir: Lo recogimos en el camino donde el PSOE lo tiró.

Los funcionarios del Ayuntamiento, de éste y de otros, no sólo tienen la posibilidad de hacer reparo, también la obligación, pero en todo caso los cargos públicos electos tienen también el deber de intentar recuperar el dinero despilfarrado, más en un contexto de crisis como nos encontramos.

La alusión a la falta de documentación también resulta irrisoria y además manida. En todas las notas de prensa, el PSOE alude a este argumento de manera automática e irreflexiva. Sin embargo, tanto el Tribunal de Cuentas, como la Fiscalía Anticorrupción consideraron la documentación aportada suficiente.

Realmente resulta cómico señalar que la denuncia suponía un gasto económico excesivo. IUC, a parte de tinta de impresora para un par de folios, suela de zapatos y unos cafés esperando que abriera el Juzgado, no ha realizado gasto alguno. Es imposible que nadie crea que el PSOE tiene menos medios económicos que IUC.

Lo más preocupante es el argumento de que IUC no tiene representación política. Estas denuncias tienen derecho a hacerlas cualquier ciudadano, incluso es el deber de un buen ciudadano. ¿Insinúa el PSOE que ser concejal o alcalde le pone por encima de los ciudadanos de a pie? Eso es propio de los sistemas políticos no democráticos, de pertenecer, por el hecho de ser cargo electo, a una casta superior. Los partidos políticos con representación, por el hecho de alcanzarla, no entran en un estatus propio más elevado. No ascienden al Poder, lo detentan en nombre de los ciudadanos. Están al servicio del Pueblo Soberano, es decir, de cualquier ciudadano. Lo que debería hacer es darnos las gracias por trabajar por el pueblo, aun sin tener representación, cuando y donde ellos no lo han hecho.

lunes, 27 de mayo de 2013

La Fiscalía denuncia a Nieves Dávila, ex alcaldesa de San Andrés y Sauces, por malversación

Después de la admisión de la denuncia de Izquierda Unida Canaria (IUC) por el Tribunal de Cuentas, también la Fiscalía Provincial acepta la denuncia por malversación de fondos.

La formación de izquierdas muestra su satisfacción por la admisión de la doble denuncia y critica que el PSOE, que suministró la información que llevó a la denuncia, se limitara sólo a una denuncia en los medios de comunicación.

Durante la campaña electoral de las pasadas Elecciones Generales, el candidato de IUC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, natural de San Andrés y Sauces, prometió denunciar el gasto excesivo en móviles de la entonces ex alcaldesa de Coalición Canaria. Consideraba el candidato y lo respaldaba el partido, que los hechos constituían un posible delito de malversación de fondos públicos.

Meses después IUC presentaba la denuncia en el Tribunal de Cuentas y en la Fiscalía Provincial. Al poco tiempo, el Tribunal de Cuentas aceptó tramitar la denuncia. Recientemente, la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife nos ha notificado que también ha aceptado la denuncia. La Fiscalía actúa iniciando una investigación y cuando concluya, notifica sus resultados. La ex alcaldesa, entonces concejal de la oposición, dimitió tras la denuncia de IUC. Sin embargo, ya no vivía en la Isla y no asistía a los plenos. A pesar de estos hechos Coalición Canaria no le había solicitado el acta de concejal.

La denuncia vino motivada por la revelación mediática, por parte del PSOE una vez accedió a la Alcaldía, de la contratación de hasta 25 terminales de teléfono móvil, entre personal de confianza, concejales y desconocidos, lo que supuso un gasto injustificado, de miles de euros, sólo en 2010, un total de 23.563,59€ en facturas de móviles. Se desconoce a quién pertenecían diez de las veinticinco líneas que el consistorio tenía contratadas. No consta que por parte de los funcionarios municipales con habilitación nacional y funciones de control y fiscalización, se formulara reparo alguno. Tampoco que se iniciara procedimiento administrativo alguno conducente a exigir a la denunciada el reintegro de las cantidades indebidamente satisfechas para el pago de tales servicios de telefonía móvil con cargo al erario público municipal.

IUC aprueba el transcurrir judicial de la denuncia pero no se muestra satisfecha hasta que ésta concluya en una condena ejemplarizante. Izquierda Unida considera que el comportamiento del PSOE, negándose a denunciar los hechos judicialmente viene motivado por su pacto con CC y supone una dejación de sus obligaciones. Recordamos que el PSOE, en la oposición, llegó a calificar de "peseteros" a la alcaldesa, Nieves Dávila, y su grupo de gobierno. Sin embargo, una vez conocida su actuación, la denuncia fue mínima y limitada. Asimismo la actitud de Coalición Canaria, al mantener el acta de concejal a una persona que ya no residía en la Isla y no asistía a los plenos, y al vincular un cargo público y un puesto directivo en una Caja de Ahorros, supone una conducta execrable, un ejemplo del tipo de conductas que nos ha sumido en la crisis.

jueves, 16 de mayo de 2013

Izquierda Unida Canaria (IUC) pide explicaciones y responsabilidades políticas en el caso del presunto “trato de favor” al ex alcalde de Los Llanos de Aridane


Ante las informaciones conocidas por los medios de comunicación sobre el presunto “trato de favor” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias hacia el ex alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma quiere realizar las siguientes consideraciones:

1. Tanto la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, tienen que dar explicaciones claras sobre el procedimiento negociado sin publicidad que llevó a la contratación del ex alcalde de Los Llanos de Aridane.

2. En caso de confirmarse, como señala el periódico El Día, que se llevó acabo “la falsificación de las firmas de dos veterinarios de la Isla” y que el mencionado Rodríguez Marín cobró por un trabajo no realizado, IUC pide el cese del consejero delegado de la empresa pública, José Luis Rodríguez Lorenzo y del propio Juan Ramón Hernández Gómez.

3. La ejemplaridad en el desempeño de la función pública exige
explicaciones del presuntamente beneficiado de una situación de “trato de favor”, Juan Ramón Rodríguez Marín. Mucho nos tenemos que la concesión del contrato responde más al otorgamiento de una sinecura, es decir, de un empleo o cargo retribuido que ocasiona poco o ningún trabajo, que a la necesidad real de contar con un profesional para supervisar las explotaciones ganaderas de la Isla, labor encomendada al Cabildo Insular.

4. Izquierda Unida Canaria no descarta, en caso de que estas explicaciones no nos resulten convincentes, acudir a la Justicia con el objeto de dictaminar si nos encontramos ante un caso de falsedad en documento público, prevaricación o cohecho.

jueves, 9 de mayo de 2013

IUC considera que Los Llanos de Aridane necesita un programa de gobierno y no un “gran pacto” que encubra su inexistencia


Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane considera que las declaraciones de la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, en las que instaba a alcanzar un “gran pacto" por el municipio encubren, en el fondo, la ausencia de un programa de gobierno orientado a resolver los problemas de los ciudadanos del municipio.

Desde IUC consideramos que, pese a las limitaciones que tiene un Ayuntamiento para luchar contra la crisis capitalista, existen una serie de medidas que nuestra formación impulsaría en caso de tener representación y que, al carecer de ella, proponemos a los partidos con concejales en el Consistorio:

1. Una corporación y unos partidos políticos solidarios con la situación económica de la mayoría de los vecinos y vecinas del municipio. Para ello se hace necesario replantear tanto el número como la cuantía de las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva y parcial así como la asignación que reciben los grupos municipales.

2. Un Ayuntamiento que apueste por los servicios públicos y no por la filosofía de privatización de los beneficios, como suponen las operaciones de privatización de servicios públicos básicos, como se pretende en el caso del agua.

3. Un Ayuntamiento que impulse, pese a la intervención del Ministerio de Hacienda, el empleo público modificando si es preciso la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el establecimiento de convenios de empleo con otras Administraciones Públicas.

4. Un Ayuntamiento democrático, transparente y participativo para lo que es imprescindible la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, la modificación del horario de los plenos o el establecimiento de mecanismos de participación y transparencia en la elaboración y publicación del presupuesto
municipal.

Para IUC en Los Llanos de Aridane, parafraseando a Cayo Lara en su intervención del miércoles en el Congreso, nuestro único pacto es con la gente que se está movilizando defendiendo que Hay Alternativa frente a la locura neoliberal.

martes, 7 de mayo de 2013

IU apoya la Huelga General de educación del 9 de mayo y anima a toda la comunidad educativa a secundarla

El próximo 9 de mayo representantes de todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la educación) han convocado una huelga general educativa para mostrar su unánime rechazo a los ataques sistemáticos que está sufriendo nuestra educación pública, mediante unas políticas centradas en brutales recortes presupuestarios que superan ya los 5000 millones de euros, y que tienen como objetivo encubierto el desmantelamiento de servicio público educativo, único garante real del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.


A ello se suma el empecinamiento del ministro Wert, alentado por el lobby eclesiástico, por seguir adelante con su proyecto de LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), a pesar del rechazo que viene cosechando en amplios sectores de la comunidad educativa y del varapalo recibido recientemente desde el Consejo de Estado, cuyo dictamen sostiene, entre otras muchas objeciones sobre aspectos centrales, que ni se necesita una nueva ley de educación para aplicar los cambios que se pretenden introducir, ni es de recibo plantearla sin un amplio acuerdo con el conjunto de las fuerzas políticas y sociales.

Desde Izquierda Unida entendemos que la aplicación de las medidas que se recogen en el Anteproyecto de LOMCE supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias.

La LOMCE pretende extender y potenciar territorios escolares reservados a la élite, excluyendo a su vez a las hijas y los hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados niveles y centros educativos. El propio bachillerato supondría importantes gastos que no toda la ciudadanía podrá costear, por no hablar de los aumentos, que ya estamos sufriendo, de las tasas Universitarias o los desorbitados precios de másteres y cursos de postgrado.

Las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control externo de lo que hay que aprender/enseñar, o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían, sin lugar a dudas, otro ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad en educación. También se quieren potenciar centros de diferentes niveles según los contextos socioeconómicos, fomentando la especialización y “excelencia” de unos en detrimento de otros, en lugar de garantizar el derecho universal a una educación de calidad para todos y todas. Además esa especialización estará más ligada a intereses privados empresariales y de “los mercados,” que a la formación integral del alumnado.

Y todo ello se enmarca en un proceso de continuos recortes que atacan directamente la calidad de la educación pública: aumento de ratios de alumnado, reducción drástica de personal docente, eliminación o reducción de becas y ayudas, presupuesto irrisorio en las partidas destinadas a formación, investigación…

IU viene reclamando hace meses, junto a amplios colectivos sociales, la retirada inmediata del anteproyecto de LOMCE; exigencia que tras el dictamen del Consejo de Estado debería llevar al Gobierno Rajoy a no dilatarla más, y a impulsar un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa para elaborar un diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema educativo y las medidas que pueden mejorar su calidad con equidad, asegurando en todo caso los recursos necesarios para ello y aplicando un “rescate” a la educación pública semejante al que se ha puesto a disposición de las entidades bancarias.  

El Área Federal de Educación de Izquierda Unida quiere manifestar públicamente su total apoyo a la huelga del 9 de mayo, tan oportuna como necesaria; y a cuantas movilizaciones sean convocadas contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas que quiere imponer el PP, tanto en las enseñanzas básicas y postobligatorias (LOMCE), como en las universitarias, que asimismo han sido objeto de un informe de “expertos” designados unilateralmente por Wert, al margen de la comunidad universitaria y de sus órganos representativos.

Izquierda Unida, fiel a su irrenunciable compromiso con la Escuela Pública, seguirá trabajando incansablemente, en las instituciones y en la sociedad, para y por la defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática.

lunes, 6 de mayo de 2013

Izquierda Unida preguntará en el Congreso por la joven llanense deportada desde Canadá


Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado en el Congreso, a través del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, una pregunta escrita al Gobierno de España con el objetivo de conocer si piensa pedir explicaciones sobre la deportación desde Canadá, el pasado mes de enero, de la joven llanense Laura León Pérez cuando cumplía con todos los requisitos para establecerse en el país sin tener que solicitar visado.

En la mencionada pregunta, Izquierda Unida quiere también saber qué gestiones realizaron el cónsul de España en Toronto y/o el embajador de España en Canadá para resolver la situación, también si informó el cónsul de España en Toronto y/o el embajador de España en Canadá a sus superiores de las irregularidades que se estaban cometiendo y, finalmente, si piensa pedir explicaciones el Gobierno de España al Gobierno de Canadá sobre el abuso cometido.