Foto: @UMEgob |
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma rechaza la propuesta del senador por la isla, Borja Pérez Sicilia (PP), de proponer el acuartelamiento de “El Fuerte”, en Breña Baja, para acoger un posible despliegue de la OTAN en las islas. Esta iniciativa se suma al anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE) de apoyar el despliegue de dicha alianza militar en el archipiélago.
No es la primera vez que dirigentes políticos palmeros plantean ocurrencias como esta ante la falta de políticas públicas que contribuyan a resolver los problemas que la isla arrastra durante décadas. Hay que recordar como hace varios años se pronunciaron en el mismo sentido que Pérez Sicilia, el entonces presidente del Cabildo Insular, Anselmo Pestana, y el diputado regional, Asier Antona.
Defender como ha hecho el senador palmero que la instalación de tropas de la OTAN supondría “un gran salto de diversificación de nuestra economía” o que esta organización es “una entidad colectiva de paz” demuestra un desconocimiento total de la realidad y de las posibles consecuencias que para la seguridad de La Palma y Canarias pudiera tener la presencia de la OTAN en nuestra isla. Convertir a nuestra isla en punto de partida de tropas y armamento para su participación en acciones militares en territorio africano continental no parece la mejor apuesta para la paz.
Izquierda Unida, que nació tras las movilizaciones por la paz y contra la OTAN de 1986, mantiene su apuesta por la paz y la neutralidad. Además, se da la circunstancia que, en Canarias, en el referéndum de 1986, una mayoría votó en contra de la integración en la Alianza Atlántica, un compromiso que refrendamos en este contexto mundial de escalada militarista y belicista.