jueves, 12 de agosto de 2021

IUC en Los Llanos pide “no dejar morir” el Mercado Municipal y rechaza su sustitución por un gastromercado





















Tras la presentación del proyecto de remodelación del Mercado Municipal de Los Llanos de Aridane a los actuales comerciantes, Izquierda Unida Canaria (IUC) considera que lo prioritario para esta instalación es proceder a la regularización de las actuales concesiones administrativas y no a su cierre durante meses para unas obras innecesarias.

Desde IUC creemos prioritario sacar a concurso las concesiones, ya que se encuentran todas caducadas desde hace muchísimos años, pero teniendo en cuenta en los pliegos administrativos que se aprueben el hecho de que se ha mantenido en funcionamiento La Recova durante las últimas décadas gracias al esfuerzo de varias familias del municipio.

Consideramos que la remodelación proyectada no es la que necesita el Mercado Municipal. Se ha encargado un proyecto sin tener en cuenta las necesidades de los actuales comerciantes y solo trasladándoseles cuando estaba redactado. Además, se trata de una instalación que ya sufrió una importante obra de reforma en 2007, por lo que realmente se trata ahora es de sustituir un mercado tradicional por un gastromercado, algo que no compartimos.

Esta sustitución se muestra en el hecho de que más de la mitad de la superficie, según los planos del mencionado proyecto, se dedique a locales destinados a la restauración, lo que refleja este interés por acabar con la imagen tradicional que hemos conocido del Mercado como lugar de venta directa de productos frescos del país en un contexto en el que se hace necesario potenciar el consumo de proximidad que ayuda a la economía insular y contribuye a la reducción del gasto energético que produce el transporte de productos de otros territorios.

Seguimos defendiendo la utilidad de determinadas actuaciones en el entorno de la manzana que ocupa La Recova, convirtiéndola en un espacio completamente accesible, pero no para cerrar este edificio durante años para cambiar completamente su fisonomía y modelo de negocio. Tampoco compartimos la propuesta, todavía no materializada en un proyecto, de incorporar en la zona un parking subterráneo de 38 plazas y un coste de más de 1 millón de euros, que se sumaría a los 1,5 millones de euros proyectados en la reforma. Una infraestructura contraria a la filosofía del Plan de Movilidad aprobado, lo que demuestra una vez más la falta de proyecto de ciudad que tiene el PP en el gobierno, donde suplen la falta de gestión a golpe de anuncios y propaganda.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, recuerda como “el grupo de Gobierno del PP lleva 6 años sin buscar alternativas para frenar el cierre de puestos y la pérdida de clientes que ha sufrido en los últimos años.” Ramos recuerda que, “hay una moción aprobada, con el rechazo del PP en mayo de 2018 para establecer un plan anual de dinamización comercial que no se ha realizado.”

“Pedimos al grupo de Gobierno del PP que no deje morir el Mercado por inacción, como parece que es lo que tienen previsto. Deben comenzar por respetar lo aprobado en Pleno e iniciar el expediente para proceder a la adjudicación de las concesiones administrativas caducadas,” afirma Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario