lunes, 31 de mayo de 2021

IUC denuncia que el Ayuntamiento de Los Llanos lleva 6 años para reformar un módulo del antiguo XXV Años de Paz

 

















Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tras iniciar hace 6 años las primeras obras de reforma en el antiguo colegio XXV Años de Paz, no haya sido capaz si quiera de finalizar las correspondientes al módulo nº1.

Para IUC la situación en que se encuentra esta antigua infraestructura educativa constituye un perfecto ejemplo de la falta de capacidad de ejecución en materia de inversiones que ha caracterizado al grupo de Gobierno del PP en sus años de mandato.

Tras el traslado en el curso 2013/2014 del alumnado del Colegio XXV Años de Paz al nuevo Colegio Mariela Cáceres Pérez, las instalaciones situadas en la Avenida Enrique Mederos quedaron vacías. En 2014 el Consistorio culminó el expediente de desafectación, por el cual las instalaciones pasaron del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En el año 2015 se produjeron las primeras actuaciones en materia de accesibilidad. Un año más tarde, se encargó la fabricación e instalación de una estructura para las escaleras. Posteriormente, en 2017, se procedió a la adjudicación de la primera fase de la reforma del módulo nº1, no contratándose hasta el mes de abril de 2021 la segunda fase de la mencionada reforma.

IUC señala que hasta el momento se han invertido más de 200.000 euros, cifra que superará los 450.000 euros cuando finalicen las obras del primero de los tres módulos con los que cuenta la instalación.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, recuerda como “el Ayuntamiento sigue pagando todos los años más de 40.000 euros en alquileres para oficinas de los Servicios Sociales cuando podría disponer de unas instalaciones municipales propias si las obras no se hubieran eternizado en el tiempo.” Para Ramos “el Ayuntamiento debe velar porque los trabajos de la segunda fase del módulo nº1 se ejecuten en los 6 meses previstos y el año próximo contar con unas nuevas dependencias.”

miércoles, 26 de mayo de 2021

IUC en Los Llanos presenta una moción de apoyo al pueblo palestino y pide ayuda humanitaria para Gaza

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado, a través de su concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, una moción en la que se pide al Pleno de la Corporación la condena de la última agresión de Israel al pueblo palestino y que se inste al Gobierno de España a reconocer al Estado palestino y a trabajar por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Para IUC Palestina no puede seguir siendo periódicamente atacada ante el silencio de la comunidad internacional. El consistorio llanense debe ratificar su compromiso con los derechos humanos, el pueblo palestino y su resistencia, exigiendo medidas concretas que obliguen a Israel a respetar la legalidad internacional y los derechos de los palestinos.

Desde que en 1948 Israel comenzó el desalojo y ocupación del territorio palestino, las agresiones militares con especial incidencia sobre la población civil se han convertido en una amenaza continua. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han ido repitiendo en sucesivas operaciones a lo largo de los últimos con un coste de vidas humanas altísimo y exacerbando la situación de crisis que vive la Franja por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007. En esta ocasión, con el infame argumento de los misiles caseros que se envían desde suelo palestino se han lanzado miles de toneladas de bombas inteligentes, de alto valor destructivo, que han arrasado infraestructuras clave como carreteras, fábricas, escuelas u hospitales.

Como en 2014, los bombardeos han sido constantes y han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja de Gaza. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados y ya han matado a más de 200 personas, entre ellos más de 60 niñas y niños. La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente.

Nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palestino debe materializarse en acciones concretas, por lo que solicitamos a que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane promueva una campaña de ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, atendiendo así al llamamiento de Cruz Roja para pedir ayuda humanitaria.

lunes, 17 de mayo de 2021

IUC denuncia que el 21% de las solicitudes para las ayudas Covid en Los Llanos no han sido admitidas



Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que 123 solicitudes de las 573 presentadas a las ayudas para la reactivación económica del municipio no han sido admitidas en la relación provisional publicada la pasada semana por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Rechazamos que el grupo de Gobierno falsee en una nota de prensa los datos y afirmase que “el total de empresas que se beneficiarán de estas ayudas asciende a 573”, cuando la realidad es que esa cifra constituye el total de solicitudes baremadas. Hasta que no se computen las reclamaciones son 420 las empresas beneficiadas, lo que supone que han quedado rechazadas un 21% de las solicitudes presentadas.

El pasado jueves, 13 de mayo, en la Comisión Informativa de Promoción Económica se aprobaba por unanimidad la relación provisional de admitidos y excluidos, con asignación de la cantidad correspondiente, de las ayudas mencionadas.

Felipe Ramos, portavoz de IUC, lamenta “la confusión generada por el grupo de Gobierno del PP cuando afirma que 573 empresas se beneficiarán de las ayudas, cuando provisionalmente lo son 420.” Para Ramos “el Dictamen aprobado en Comisión es claro, recogiéndose la no admisión de 123 solicitudes por presentarse fuera de plazo, por no presentar documentación o no subsanar la documentación requerida o porque el domicilio fiscal de la actividad se encuentra fuera del municipio, entre otros motivos.”

IUC recuerda que 98 de las solicitudes excluidas lo son porque el domicilio fiscal de la actividad no se encuentra en Los Llanos de Aridane, lamentando la formación de izquierdas que se incluyese ese requisito en las bases de la convocatoria, en contra de lo que planteó desde un principio. Esto provocará que una buena parte de comerciantes y autónomos que realizan su actividad en el municipio no reciban un solo euro en ayudas, por lo que el objetivo de esta subvención para la reactivación económica del municipio ha quedado muy lejos de conseguirse, ya que más de un año después del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento no transferido ni un solo euro en ayudas directas a comerciantes y autónomos, pero sí ha cobrado las tasas e impuestos municipales sin aplicar ningún tipo de bonificación.

Finalmente, IUC espera que el grupo de Gobierno del PP lleve a cabo una segunda convocatoria de ayudas a comerciantes y autónomos que tenga en cuenta las deficiencias de la primera convocatoria y, también, que cree una línea de ayudas extraordinarias para aquellas familias que hayan tenido a alguno de sus miembros en un ERTE como consecuencia de la crisis sanitaria, una propuesta que la formación de izquierdas viene reivindicando desde junio del año pasado.

miércoles, 12 de mayo de 2021

IUC denuncia que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane levantó reparos por más de 12,5 millones de euros en 2019

 








Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, mayoritariamente a través de Decreto de Alcaldía, levantó 195 reparos de la Intervención de Fondos por importe de 12.145.132,47 euros en el ejercicio 2019, según se recoge en un Informe sobre los reparos efectuados y resueltos durante el ejercicio 2019 dado a conocer en el último Pleno ordinario.

Los reparos se formulan, tal y como recoge la actual Ley General Presupuestaria, cuando la Intervención “al realizar la fiscalización o intervención, se manifiesta en desacuerdo con el contenido de los actos examinados o con el procedimiento seguido para su adopción.” En el caso de los expedientes de gasto del año 2019 los reparos vienen motivados porque se “han omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto” o “no se acredita suficientemente el derecho del perceptor”.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC, “la buena gestión económica de la que habitualmente presume el grupo de Gobierno del PP no encaja con que el 65% del Presupuesto de gastos de un año se repare. Se puede comprender que una parte importante de los reparos, aunque es responsabilidad del Gobierno no haber acordado una Relación de Puestos de Trabajo, afecten a expedientes vinculados con las retribuciones del personal, pero no que se reparen expedientes de servicios por importe de 3,8 millones de euros.”

“Lamentablemente no se trata de una situación nueva la importante cantidad de reparos que se levantan cada año, producto de una mala gestión económica, pero sí el aumento exponencial en los últimos años con el PP. Se ha pasado de 793 y 8,2 millones reparados en 2014 o 694 por 8,7 millones de euros en 2015 a más de 12 millones de euros,” señala Ramos.

El portavoz de IUC recuerda como “en la actualidad se encuentra vencidos diversos contratos cuya prestación se sigue realizando contra facturas, algo que no permite la legislación, y que es consecuencia de no prever una nueva licitación antes de que finalizara la anterior.” Los contratos vencidos, y cuyo objeto se sigue abonando contra factura, corresponden a la gestión de nóminas, seguro colectivo de vida, retirada de vehículos con grúa de la vía pública, desinsectación y desratización de dependencias municipales, mantenimientos de puntos de control de sistemas de abastecimiento de agua, servicios en materia de prevención de riesgos laborales, asesoramiento áreas jurídicas y económicas, tramitación expedientes de alteración catastral y PDAs de la Policía Local.

Por otra parte, la falta de planificación en materia de contratación del grupo de Gobierno hace que determinadas empresas, sin que exista contrato alguno, presten diversos servicios que facturan periódicamente. Esta situación va en contra de los principios de libre concurrencia, igualdad de trato y no discriminación en el acceso de los particulares a la contratación pública, algo que si existiera voluntad política por parte del PP se podría corregir.


miércoles, 5 de mayo de 2021

IUC denuncia que el Cabildo lleva 2 años para adjudicar el proyecto de la Residencia de Mayores de Los Llanos

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que el Cabildo Insular de La Palma, tras anunciar públicamente hace 2 años la licitación del “Servicio de Redacción, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra, Dirección de Instalaciones y Coordinación de Seguridad y Salud del Proyecto “Residencia de Mayores y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane” y 4 de contar con el proyecto básico, ha sido a día de hoy incapaz de adjudicarlo.

En mayo de 2019, el entonces presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, informaba de la publicación de la licitación de la redacción del proyecto, previa a la posterior contratación de las obras. También en mayo, pero de 2020, el actual presidente, Mariano Hernández Zapata, confiaba “en que esta residencia tan esperada pueda ver comenzar sus obras cuanto antes.”

A día de hoy, el Cabildo Insular, tras suspender el procedimiento iniciado en 2019 e iniciar uno nuevo el año siguiente, no ha adjudicado la redacción del proyecto, que tiene un presupuesto base de licitación de 887.797,38 euros, dividido en 4 lotes.

Se da la circunstancia de que la primera institución insular anunció en junio de 2017 que contaba con un proyecto básico. Este proyecto contemplaría la posibilidad de futuras ampliaciones del inmueble de tal manera que no sufrieran alteraciones las instalaciones ya construidas, por lo que no impediría su uso mientras se realizaran dichas hipotéticas obras.

Para IUC en Los Llanos de Aridane sorprende el silencio del grupo de Gobierno del PP, y especialmente de su Alcaldesa, que ha pasado de recoger firmas para la construcción de la Residencia de Mayores en 2014 cuando estaba en la oposición, a no mostrar públicamente ningún interés por el proyecto.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC, “con la llegada del PP a la presidencia del Cabildo el grupo de Gobierno en Los Llanos de Aridane se ha olvidado de la pasividad y poca seriedad con la que calificaba la actuación de la primera institución cuando no gobernaba su partido.” “Nuestra Alcaldesa es exigente y reivindicativa siempre que en la administración a la que se dirija no sea el Cabildo, pero la realidad es que el municipio más poblado de la isla y con una elevada población envejecida que podría disfrutar de este recurso en el municipio, se ve incapacitado por la falta de gestión de la administración insular.”

domingo, 2 de mayo de 2021

IUC recuerda que al Gobierno del PP en Los Llanos solo le preocupe el patrimonio ante los medios de comunicación

Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta que los votos de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane impidieran que saliera adelante la moción presentada para iniciar la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico y del Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales, incluyendo la suspensión del otorgamiento de licencias para parcelación de terrenos, obras de edificación y demolición en la zona incluida actualmente en el mencionado Plan Especial.

La iniciativa de IUC contó con los votos a favor del PSOE y la abstención de CC, saliendo rechazada por los 10 votos en contra de los concejales y concejalas del PP presentes en el Pleno del pasado jueves, 29 de abril.

IUC considera una oportunidad perdida no haberse aprobado su iniciativa, que permitiría actuar urgentemente en la protección y preservación del patrimonio histórico llanense. Un espacio en el que, como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación de 2010, se ha acentuado la presión especulativa sobre sus calles, aumentando volúmenes a partir de la segunda crujía para ganar metros cuadrados de edificabilidad, transformándose viviendas en locales comerciales en los que no se conservan techos, ni materiales originales o incluso destruyéndose elementos decorativos simbólicos o demoliéndose, incluso, una edificación del siglo XVIII.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC, “se demuestra una vez más que al grupo de Gobierno del PP en Los Llanos solo le preocupa el patrimonio del municipio ante los medios de comunicación. A la hora de la verdad, cuando toca posicionarse a favor o en contra de una mayor protección, lo han hecho del lado de los que quieren que todo siga igual en esta materia.”

“El balance del PP en materia de patrimonio, tras haber alcanzado la Alcaldía hace casi 10 años, se reduce a 0. Ni se ha modificado el Plan Especial, ni el Catálogo de Bienes, no se ha creado la Comisión Municipal de Patrimonio, ni se ha iniciado el expediente para declarar el casco histórico como Bien de Interés Cultural, como tampoco de otros bienes patrimoniales, ni se ha impulsado el aumento de la protección de inmuebles que desde 2015 carecen de ella como consecuencia de la anulación del Plan General de 2010”, afirma Ramos.

Para el concejal de IUC “tenemos como concejales un compromiso con nuestra historia, con nuestro municipio y con las generaciones futuras, a las que debemos legar este patrimonio conservado. Una parte importante de este compromiso depende de la voluntad política. El pasado jueves, parafraseando a César Manrique podía haber sido "el momento de parar", pero no se quiso. Luego, aunque cada vez quede menos que conservar, veremos notas de prensa y declaraciones del grupo de Gobierno del PP reafirmando su compromiso con el patrimonio de nuestro municipio, lo que constituye un ejercicio de hipocresía.”