Para IUC la situación en que se encuentra esta antigua infraestructura educativa constituye un perfecto ejemplo de la falta de capacidad de ejecución en materia de inversiones que ha caracterizado al grupo de Gobierno del PP en sus años de mandato.
Tras el traslado en el curso 2013/2014 del alumnado del Colegio XXV Años de Paz al nuevo Colegio Mariela Cáceres Pérez, las instalaciones situadas en la Avenida Enrique Mederos quedaron vacías. En 2014 el Consistorio culminó el expediente de desafectación, por el cual las instalaciones pasaron del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
En el año 2015 se produjeron las primeras actuaciones en materia de accesibilidad. Un año más tarde, se encargó la fabricación e instalación de una estructura para las escaleras. Posteriormente, en 2017, se procedió a la adjudicación de la primera fase de la reforma del módulo nº1, no contratándose hasta el mes de abril de 2021 la segunda fase de la mencionada reforma.
IUC señala que hasta el momento se han invertido más de 200.000 euros, cifra que superará los 450.000 euros cuando finalicen las obras del primero de los tres módulos con los que cuenta la instalación.
Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, recuerda como “el Ayuntamiento sigue pagando todos los años más de 40.000 euros en alquileres para oficinas de los Servicios Sociales cuando podría disponer de unas instalaciones municipales propias si las obras no se hubieran eternizado en el tiempo.” Para Ramos “el Ayuntamiento debe velar porque los trabajos de la segunda fase del módulo nº1 se ejecuten en los 6 meses previstos y el año próximo contar con unas nuevas dependencias.”