Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de La Palma rechaza frontalmente la iniciativa denominada “voluntariado ambiental” presentada por el Ayuntamiento. Esta acción plantea un voluntariado juvenil para realizar labores de limpieza en distintos lugares del municipio. Esta formación considera que con esta actividad únicamente se pretende blanquear lo que realmente es un voluntariado con que los ciudadanos realicen las labores de limpieza que el consistorio no realiza.
Actualmente la tasa de paro juvenil en Canarias se sitúa en un 50%. En palabras del Coordinador Local Cristian Marrero: “con la actual de tasa de paro juvenil las administraciones deberían articular políticas de empleo que les favorezcan en lugar de inculcar a los jóvenes el trabajo gratuito”. Esta situación deja al descubierto la negligente gestión del servicio de limpieza de Santa Cruz de La Palma.
El personal de limpieza tiene una situación preocupante experimentando un envejecimiento y merma de los efectivos causado por las jubilaciones y la falta de reposición de los puestos vacantes y continúa Marrero: “la respuesta de todos los grupos de gobierno que han pasado ha consistido en “parchear” a base de subcontrataciones con empresas externas y contrataciones temporales a través de los planes de empleo en lugar de apostar por una gestión pública y de calidad para las calles de Santa Cruz”.
Estas medidas dejan doble efecto negativo: por un lado, las deficiencias que desde hace años sufren los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma en la limpieza de nuestras calles y, por el otro, la precarización del empleo de los trabajadores externalizados, realizando las mismas labores que los empleados públicos del Ayuntamiento, pero con una reducción considerable de sus derechos laborales. De igual manera IUC en Santa Cruz de La Palma considera muy grave que las Administraciones Públicas sean cómplices de la precarización del mercado laboral especialmente en el contexto de crisis actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario