jueves, 24 de agosto de 2017

IUC rechaza que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane instale trampas para erradicar palomas, tórtolas y gallinas

Foto RTVC.es
Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane instale trampas para erradicar palomas, tórtolas y gallinas en cuatro zonas del municipio. La Comisión Informativa de este lunes, 21 de agosto, ha servido para constatar la nula voluntad del Grupo de Gobierno del Partido Popular por optar por soluciones más éticas, en el caso de que se concluya que exista una sobrepoblación de estas especies en Los Llanos de Aridane.

Para IUC, antes de tomar medidas como las que se plantean, es necesario realizar un censo de las mencionadas especies para entonces determinar las medidas a adoptar para controlar su población. No nos resulta justificado proceder a eliminar palomas sin contar con un censo fiable y sin, al menos, un estudio de un veterinario que recomiende el recurrir control de las mismas.

Somos conscientes de las molestias que ocasionan a los vecinos y vecinas estos animales en las zonas donde se encuentran colonias, pero creemos que existen métodos de disuasión, como la emisión de sonidos, la instalación de mallas, de figuras de rapaces o pinchos, a los que puede recurrirse sin tener que capturar palomas y tórtolas.

Por otra parte, queremos recordar que existen ejemplos de ciudades como Barcelona, Vitoria o Valencia que han optado por métodos éticos, como la utilización de granos de maíz con nicarbacina o “pienso anticonceptivo”, para controlar la reproducción de estas especies en zonas de sobrepoblación de las mismas.


En lugar de optar por erradicar palomas, tórtolas y gallinas con métodos cruentos, más propios de los tiempos en los que no existía una conciencia sobre el respeto a los animales que del siglo XXI, el Ayuntamiento debería trabajar en la línea de convertir a nuestro municipio en una ciudad referente en el respeto a los animales. 

martes, 22 de agosto de 2017

IUC denuncia la actitud negligente del Ayuntamiento de Los Llanos de abrir la piscina municipal sin contar con todos los informes necesarios

Foto Facebook Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la actitud negligente del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de abrir la piscina municipal sin contar con todos los informes necesarios. En la Comisión Informativa de este lunes, 21 de agosto, convocada a iniciativa de IUC, el Grupo de Gobierno del Partido Popular ha facilitado parte de la documentación que se le ha reclamado por parte de los partidos que conformamos la oposición en relación a las obras y puesta en funcionamiento de la piscina municipal.

Las prisas por abrir la piscina durante una parte de este verano, tras la falta de planificación del año pasado, cuando las obras de reforma y acondicionamiento lo impidieron, llevaron al PP a no presentar con la antelación necesaria la solicitud a la Dirección General de Salud Pública de un Informe Sanitario, condición previa y necesaria para autorizarse la apertura de la piscina.

A pesar de que el día 7 de agosto el Ayuntamiento no contaba, ni con la inscripción en el Registro de Piscinas de uso colectivo de Canarias, ni con el informe sanitario favorable, ambos emitidos el día 14, el Grupo de Gobierno del Partido Popular decidió abrir la piscina en base a una “autorización provisional” efectuada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, D. José Manuel Baltar.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “sabiendo el Gobierno que no contaba con toda la documentación administrativa necesaria, tenía que haber esperado para abrir la piscina. Nos alegramos de que el municipio cuente este verano con esta instalación reformada, pero el cumplimiento de la ley tiene que ser igual para todos, tanto para los vecinos y vecinas como para la Administración”.

Para Ramos, “resulta también inexplicable la actitud del consejero de Sanidad, quien no sabemos cómo, porque no se nos ha facilitado, puede intervenir en un acto regulado por un Reglamento autonómico, como es el procedimiento para la autorización de la piscina. Una intervención sobre la que consideramos debe responder ante el Parlamento de Canarias”.

Finalmente, IUC quiere denunciar, como ya hizo en la mencionada comisión, la apertura de las instalaciones sin cumplir con la legislación en materia de accesibilidad. El acceso, a través del Estado Municipal Aceró, no garantiza que todas las personas con movilidad reducida puedan acceder a las instalaciones, algo que si sucedería de haberse terminado el conjunto de las obras previstas, mediante el acceso por la calle Viera y Clavijo, al norte de la parcela donde su ubica la piscina.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Los Llanos de Aridane conmemorará la concesión de los títulos de “Villa” y de “Ciudad”

El pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó la creación de una Comisión encargada de la organización de un programa de actividades destinado a conmemorar, en 2018 y 2019, la concesión al municipio de los títulos de “Villa” y de “Ciudad”.

La propuesta, impulsada por Izquierda Unida Canaria (IUC) y adoptada como moción institucional, pretende retomar la actividad generada con el Centenario del título de ciudad, en 1999,  con la creación de una Comisión que se encargaría de la organización de un programa de actividades destinado a conmemorar la concesión de los títulos de “Villa” y de “Ciudad”. 

En 2018 y 2019 se conmemoran los 150 y 120 años de la concesión a Los Llanos de Aridane de los títulos de “Villa” y de “Ciudad”, respectivamente. El 23 de mayo de 1868 se expidió un Real Decreto en el que se concedía “al pueblo de Los Llanos” el título de villa. Por su parte, y también mediante Real Decreto, la Reina Regente María Cristina otorgaba el 10 de mayo de 1899 a la entonces “villa de Los Llanos” el mencionado título “por su importancia agrícola y comercial y el creciente desarrollo de su población”.

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento llanense, “no se trataría sólo de organizar una serie de actos institucionales que recordaran a los protagonistas directos de la concesión de los títulos, sino de aprovechar las efemérides para conocer y divulgar la evolución política, social y económica del municipio en los dos últimos siglos.”

La comisión estará integrada por representantes de los partidos políticos, la Cronista Oficial del municipio, técnicos municipales, profesores universitarios y otros profesionales que se consideren.

viernes, 4 de agosto de 2017

IUC denuncia que el Plan de ajuste ha prohibido las inversiones públicas en Los Llanos de Aridane

Ante la cancelación de la deuda con los bancos que mantenía el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, tras aprobarse en el Pleno del pasado mes de julio, destinar 1.089.580,58 del remanente de tesorería a amortizar la misma, IUC en Los Llanos de Aridane quiere realizar las siguientes consideraciones:

1. Como ya denunciamos en febrero de 2013, la aprobación del Plan de ajuste con los votos de CC, PP y PSOE, y que fue presentado al Ministerio de Hacienda para acogerse al Plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de España, ha supuesto una intervención total, en materia económica, del Ayuntamiento, dejándolo casi sin margen de maniobra a lo largo de los últimos cinco años, vaciando de contenido político y de competencias a la institución. 

2. Los principios de estabilidad presupuestaria y prioridad en el pago de la deuda, constitucionalizados a partir de 2011 con la modificación del artículo 135, han condicionado la política económica de todas las administraciones. Unos principios que han supuesto un corsé para el mantenimiento de los servicios públicos y el desarrollo de nuevas inversiones, llegándose a la paradoja de que al priorizarse la amortización de la deuda y el mantenimiento del superávit en depósitos bancarios, el conjunto de los Ayuntamientos españoles sumaran al cierre de 2016 unos 19.700 millones en entidades financieras que no han podido invertir en economía productiva.

3. A pesar de la propaganda del Gobierno del Partido Popular por responsabilizar a su gestión de reducir la deuda financiera a 0, al existir una legislación que obliga al pago de la misma, la cancelación de ésta tenía que llegar sí o sí, al primar el pago de la misma frente a otros gastos. 

4. Desde el comienzo de la legislatura, el cancelar la deuda con los bancos han sido una prioridad en la acción de gobierno del Partido Popular, por encima de cualquier otro tipo de política. Así, en julio de 2015, pretendían destinar 1.227.647,75 euros, de los 1.249.199,73 euros del remanente de tesorería al pago de deuda, en lugar de destinar una parte de estos recursos a inversiones, como la sustitución de las tuberías de fibrocemento en la red de abastecimiento de agua o la rehabilitación de infraestructuras municipales, una situación que sólo la negativa de la oposición corrigió parcialmente. Consideramos que una buena gestión económica implica hacer frente a los pagos pendientes, pero sin olvidar nunca la inversión pública.

5. Para IUC el presupuesto y la política municipal no deben reducirse exclusivamente al pago de proveedores y de la deuda. Las Administraciones no son empresas que tengan que tener beneficios al final del ejercicio en su cuenta de resultado. El excesivo endeudamiento de las arcas municipales fue consecuencia de decisiones políticas que han acabado pagando los vecinos y vecinas en forma de recortes en los servicios públicos. Nuestro municipio está lejos de los indicadores socioeconómicos previos a la crisis, y las políticas públicas que desarrolla el Ayuntamiento lejos de satisfacer todas las demandas de la ciudadanía, por lo que la cancelación de la deuda no supone por sí misma una mejora para la economía de las familias del municipio.   

6. Rechazamos los argumentos del concejal de Hacienda, D. Mariano Hernández, cuando afirma que la optimización del gasto en partidas como fiestas, ha sido otra de las premisas adoptadas por el Grupo del PP. Una optimización de la que también han sido responsables los partidos que formamos la oposición, supervisando y controlando el gasto generado. En este sentido, no sabemos qué entiende el PP por optimizar cuando hace una semana se ha aprobado una modificación presupuestaria para incorporar al Presupuesto de 2017, 40.590,38 euros para fiestas, que se suman a los 300.000 euros gastados ya en esta materia.

7.  Tampoco compartimos que haya existido una buena gestión económica en servicios sociales, cuando es más que evidente que desde esta institución no se consigue hacer frente a todas las situaciones de pobreza y exclusión social generadas durante estos años crisis. 

8.  En materia de abastecimiento de agua olvida el Partido Popular que cuando gobernaba en 2012 el municipio impulsó la privatización del servicio, que también incluyó en el citado Plan de ajuste. Tras la paralización de la misma, el PP se ha visto forzado a invertir en la red, ante la imposibilidad de poder llevar a cabo su privatización, dando la razón a los vecinos y vecinas que apostaban por obras de mantenimiento y mejora.

9.  IUC no se ha opuesto a salir del Plan de ajuste, pero no a cualquier precio., por las limitaciones antes descritas, pero no a cualquier precio. En ese sentido, el año pasado defendimos que era prioritario destinar una cantidad importante del remanente a inversiones, planteando amortizar en dos años la deuda generada por el Plan de pago a proveedores con el objetivo de salir del mencionado, pero siempre primando la economía productiva de las obras de inversión y el fortalecimiento de los servicios públicos al pago de la deuda, algo que no ha hecho el PP.