Reunión de la Mesa dela Energía en el Cabildo Insular de La Palma. |
Izquierda Unida Canaria (IUC), tras el anuncio de la Mesa Insular de la Energía, órgano consultivo del Cabildo de La Palma, de apostar por un nuevo corredor energético que transcurra por el sur de la Isla, recuerda la falta de apoyos que encontró hace un año cuando propuso modificar el recorrido de la red de transporte eléctrico Los Guinchos – Valle de Aridane, por los mismos partidos que hoy abanderan esta propuesta.
En marzo del 2016, mediante una moción presentada por IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, se pretendía que el Gobierno de Canarias instara a que el Gobierno de España modificara la actuación prevista y estudiara un recorrido por el sur de la Isla que favorezca el desarrollo de las energías renovables en La Palma. Dicha moción fue rechazada, al sólo sumar los dos votos de los concejales de IUC, frente al rechazo de los 16 de PP y CC y la abstención del PSOE.
Desde IUC nos felicitamos por la propuesta de la Mesa Insular de la Energía y nos alegramos del cambio de posición de PSOE, CC y PP, ya que el eje este-oeste que se plantea en la “Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020” del Gobierno de España no contempla crear un nuevo corredor entre Fuencaliente y Los Guinchos y desde ahí al Valle de Aridane lo que permitiría el desarrollo de las energías renovables en la zona de la Isla con mayores potencialidades para ello.
En materia de planificación energética, IUC quiere recordar la necesidad de dar una respuesta a los vecinos y vecinas de Los Barros (Los Llanos de Aridane) para buscar un emplazamiento para la Subestación Valle, acorde al planeamiento municipal e insular, alejada de núcleos poblacionales y cumpliendo con la normativa medioambiental, como se acordó, por el Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos en diciembre de 2015, en un acuerdo institucional relativo a planificación energética municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario