lunes, 27 de febrero de 2017

Izquierda Unida traslada al Parlamento Europeo la movilización social contra la Ley turística de las Islas Verdes


Vanesa Catalán, militante de IUC y miembro de la Plataforma "La Palma Por Un Territorio Sostenible".
Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, a través de la invitación formulada por la diputada Ángela Vallina, trasladará a Bruselas este martes, 28 de febrero, una representación de la movilización social contra la conocida como Ley turística de las “Islas Verdes”.

Miembros de la Plataforma “Canarias Por Un Territorio Sostenible”, entre ellos la palmera Vanesa Catalán, serán recibidos por la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, donde se le hará entrega de una petición para que la UE suspenda la mencionada ley ante las graves infracciones del Derecho Europeo cometidas en su tramitación y los irreparables daños al medio ambiente de las Islas Canarias que ocasionará su ejecución y la de los proyectos que pretende legalizar. También mantendrán una reunión con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, encargada de la investigación abierta sobre la Ley.

La Plataforma aprovechará también la vista a las instituciones comunitarias para informar a los eurodiputados de las acciones desarrolladas hasta el momento para paralizar la aplicación de esta ley, entre las que se encuentran 500 denuncias individuales que han permitido conocer la existencia de una investigación de la Comisión Europea sobre los cambios en materia de ordenación del territorio producidos en Canarias y la aceptación, por parte del Tribunal Constitucional, de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley.

miércoles, 22 de febrero de 2017

IUC propone la creación de un servicio municipal de atención para el colectivo LGTBI en Los Llanos de Aridane

Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá, en el Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de este jueves, la creación de un servicio municipal de atención al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI).

Desde IUC hemos apoyado siempre las propuestas y reivindicaciones de colectivos y asociaciones LGTBI, acudiendo a sus manifestaciones y siendo en muchas ocasiones su voz en las instituciones, porque para nosotros el reflejo de una sociedad más justa y solidaria empieza por la tolerancia y respeto de cada persona a vivir libremente su condición sexual así como en el género que realmente se siente identificado.

Consideramos que las etiquetas impuestas por la sociedad tanto en las relaciones personales afectivas y sexuales, como en las tipologías de familias ya deberían estar superadas en el siglo XXI, y no se entiende por ello que aún hoy en día se den casos de acoso, ataques violentos o se entiendan como enfermedad las diferentes orientaciones sexuales.

En La Palma, en general, y en Los Llanos de Aridane, en particular, la ausencia de un servicio específico para atender las demandas de estos colectivos o simplemente, como se ponía de relieve recientemente los medios de comunicación, de un lugar donde profesionales les de pautas a las familias sobre cómo afrontar el rechazo y los problemas de acoso que puedan sufrir sus hijos, confirma lo poco, o nada, que se ha actuado desde los poderes públicos en este sentido.

Con la creación de este servicio pretendemos que se eduque en diversidad y respeto a nuestros vecinos y vecinas, y que se dé desde esta institución un impulso a la labor que se realiza ya en centros educativos y en servicios sociales, dotando de una partida específica en el presupuesto para la creación de este servicio.

Moción para la adhesión del Ayuntamiento a la Iniciativa Ciudadana Europea que persigue prohibir el glifosato
Por otra parte, IUC presenta también en el Pleno ordinario de este jueves una moción para la adhesión del Ayuntamiento a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que persigue prohibir el glifosato, y reducir el uso de plaguicidas tóxicos en la Unión Europea.

Desde IUC compartimos la preocupación de organizaciones como Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, impulsares de la iniciativa, por entender la importancia de la asunción del principio de precaución en un aspecto que puede afectar a la salud de la ciudadanía y del territorio, existiendo la posibilidad del uso de otras prácticas más saludables para la eliminación de malas hierbas.

lunes, 13 de febrero de 2017

IUC lamenta que la participación ciudadana en Los Llanos se limite a gastar más de 10.000 euros en la organización de talleres

https://www.facebook.com/aytoAridane/
Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane lamenta que la participación ciudadana en el municipio se haya limitado a gastar en 2016 más de 10.000 euros en la organización de talleres de “dinamización” y “empoderamiento ciudadano”.

Tras aprobarse en 2014 el Reglamento de Participación Ciudadana, y sucederse dos grupos de gobierno, poco o nada se ha hecho por difundir entre los vecinos y vecinas la existencia de un instrumento vital para aquellos que defendemos el desarrollo de una democracia participativa. Y esto a pesar de que en su programa electoral el PP planteaba activar “de forma decidida el Reglamento de Participación Ciudadana” o que en el primer pleno de debate sobre el estado del municipio, en octubre de 2015, la alcaldesa, Noelia García, planteó la creación de los Consejos de Barrios, la Comisión de quejas y sugerencias y la Audiencia Anual con los vecinos, propuestas todas ellas sin desarrollar.

Por ello no entendemos que el año pasado la práctica totalidad de la partida destinada a la participación ciudadana, 10.474,4 de los 11,379,88 euros gastados, se destinara a pagar a una profesional para la impartición de talleres, cuando consideramos que hubiera sido mucho más útil invertir parte de ese dinero en la difusión, a través de una campaña, del texto del Reglamento.

Desde IUC seguiremos insistiendo en que hay fórmulas para seguir avanzando en la participación ciudadana, contando con los vecinos y vecinas no sólo en campaña electoral, con el objetivo de fomentar una verdadera cultura de la participación. Fórmulas que pasan por el desarrollo del mencionado Reglamento, con la constitución de los consejos de barrio y los sectoriales que, por ejemplo, permitirían consultar a los y las llanenses por sus prioridades a la hora del uso del remanente de tesorería, del presupuesto municipal o de las obras y servicios a desarrollar en los barrios.