Izquierda Unida Canaria (IUC) propondrá, a través de una moción que será debatida en el Pleno del próximo lunes, 26 de diciembre, un Plan Municipal de Inclusión Social para luchar contra la pobreza y la exclusión en Los Llanos de Aridane. Desde IUC consideramos que el reciente fallecimiento de una persona sin hogar en nuestro municipio ha puesto de manifiesto que la pobreza y la exclusión social son realidades de nuestro entorno más cercano que las políticas de recortes y austeridad aplicadas, durante estos años de crisis económica, no han hecho sino acentuar.
IUC defiende el desarrollo de políticas públicas desde los ayuntamientos que hagan frente a la pobreza y la exclusión social. Así, valorando y reconociendo el trabajo que algunas ONGs realizan sobre el terreno con personas que se encuentran en estas situaciones, creemos necesario que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se dote de los recursos necesarios, incorporando una partida presupuestaria para tal fin, con el fin de desarrollar un Plan Municipal de Inclusión Social.
Como ha reflejado el Informe sobre la incidencia de la pobreza y exclusión en la isla de La Palma, publicado este año por la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo Insular, Los Llanos de Aridane, junto a Breña Alta, Mazo, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte “aglutinan el mayor volumen de personas en situaciones de pobreza y exclusión social de la isla”. Las 394 ayudas de emergencia concedidas en 2014 en Los Llanos de Ariane suponían el 24,9% del total de estas ayudas otorgadas en la isla.
Unas cifras que hacen necesario trabajar de forma específica en políticas que favorezcan la prevención de situaciones de exclusión social y que aminoren los efectos de la misma en las personas que han llegado a ella por diferentes causas. En este sentido, para IUC resulta necesario establecer, dentro de los Servicios Sociales Municipales, un servicio de atención inmediata de calle con el fin de dar una respuesta inmediata a aquellas personas que se encuentren en situación de emergencia social y/o exclusión social y sin hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario