Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma propone que los municipios de la Isla se declaren "ciudades refugio" y se muestren dispuestos a acoger refugiados. Izquierda Unida impulsa una iniciativa para que todos los municipios del Estado se declaren “ciudad refugio” y ayuden a acoger a aquellas personas que huyen de la guerra y de la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea.
Mediante mociones plantearemos la creación de grupos de trabajo municipales para definir las medidas a adoptar, una relación de posibles lugares de acogida y una partida económica para estas actuaciones y para la colaboración con las organizaciones que trabajan con los refugiados.
Desde los Ayuntamientos pretendemos instar al Gobierno de España y a la Unión Europea para que pongan en marcha, con carácter urgente, una serie de medidas en relación al asilo, refugio y salvamento de los inmigrantes que intentan alcanzar Europa. Es necesario desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, que ponga en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz con los medios y el alcance necesarios y habilites vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas.
Rechazamos la actitud de nuestras instituciones y gobiernos, que miran hacia otro lado cuando se encuentran miles de seres humanos que solo quieren una vida mejor. Para Izquierda Unida la vida no es una moneda negociable. Por eso tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema siguiendo la estela del Ayuntamientos de Barcelona y de medio centenar de municipios que han manifestado su voluntad de participar en una red de ciudades refugio que acojan a los refugiados.
Nuestras instituciones deben abordar de forma real el problema de los refugiados, porque hay una responsabilidad de la OTAN, de los Estados Unidos y de la Unión Europea, incluída España, con sus actuaciones en este desastre humanitario que es necesario afrontar.
SE NOTA EN ESTE ARTICULO LA FALTA, Y BASTANTE, DE UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO DE LA RESPONSABILIDAD DE LA OTAN, USA Y GOBIERNOS DE LA UE en este desastre. ¿Quién destruyó Libia a base de bombas y la dejó en el caos y a merced del yijadismo, quién financió la creación del estado islámico (el MOSADD israelí, según un alto general yanqui retirado), quién devastó IRAK, quién financió en sus inicios a Bin Laden y devastó Afganistán para tirar a un gobierno laico,??? Si nos centramos en poner parches a las consecuencias de los problemas y no ir a la raíz, somos en la izquierda cuasi hermanitas de la caridad. Como dijo Helder Cámara, obispo brasileño progresista: si ayudo a los necesitados, me llaman santo, si critico las causas de la necesidad, me llaman comunista....¿quiere la izquierda ser comunista como el Sr. Hélder, o más bien santa??
ResponderEliminar