Ante el anuncio del Cabildo Insular de estudiar optimizar las rutas de guaguas para prestar mejor servicio al ciudadano, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma cuestiona si esta remodelación va a implicar retirar servicios y reducir frecuencias, empeorando así el servicio, al contrario de lo que se propone. Rechazamos que se justifique reducir la aportación del Cabildo a la compañía de transporte por motivos de baja rentabilidad de algunas líneas de guaguas.
Para IUC es prioritario que la institución insular promueva el uso del transporte público, puesto que en La Palma prevalece demasiado el uso del transporte privado. Muestra de ello es que solo una minoría de las personas desempleadas de la isla ha solicitado ya el carnet de guaguas. Consideramos necesario cambiar esta cultura, puesto que fomentar que las personas que disponen de coche usen también el transporte público contribuiría a reducir el cambio climático y a mejorar la movilidad urbana.
Desde Izquierda Unida planteamos también que se establezca un trayecto especial con conexión entre los barcos de Fred Olsen y Naviera Armas y Los Llanos de Aridane. Esta propuesta podría estar vinculada a la demanda, es decir, que hubiera que comprar el billete en el momento de comprar el pasaje de barco, para que la empresa de guaguas pudiera organizar el trayecto en función de la demanda existente.
Además, para mejorar las conexiones de la zona Oeste de la Isla con el aeropuerto planteamos una línea regular de guaguas entre el Aeropuerto y San Antonio, con el fin de poder hacer transbordo con la línea 300 que hace el recorrido entre Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.
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