viernes, 9 de mayo de 2014

IUC inicia su campaña electoral en La Palma reclamando una reforma de las instituciones comunitarias para ponerlas al servicio de las mayorías sociales.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma presentó en rueda de prensa en la mañana de hoy, viernes 9 de mayo, las líneas generales de desarrollo de su campaña electoral en la Isla para las Elecciones Europeas del próximo 25 de mayo, así como diversas propuestas en materia de empleo recogidas en su programa electoral.

En esta campaña, Izquierda Unida se presenta con una propuesta radicalmente alternativa al modelo de construcción europea que defiende el bipartidismo en Europa y España: Un programa electoral alternativo y un candidato alternativo a la presidencia de la Comisión Europea, el griego Alexis Tsipras. Frente al candidato socialdemócrata, que apoya a Merkel en Alemania y a Rajoy en España, presentamos al líder de la izquierda griega contraria al “austericidio” y al pago de la deuda “ilegítima”.

Con el objetivo de lograr, con un amplio número de eurodiputados y eurodiputadas -candidatos y candidatas que representan a los trabajadores, a los jóvenes, la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, el movimiento ecologista- frenar a la derecha política y a sus políticas en el Parlamento Europeo, con un programa electoral concreto basado en tres pilares: La defensa de los servicios públicos, la renuncia al pago de la deuda y la democratización de las instituciones comunitarias.


En estos quince días, IU acercará a los palmeros y a las palmeras la importancia de estas elecciones y las consecuencias que de la aplicación de las políticas neoliberales, porque a diferencia de otros comicios, la voluntad de votar a nuestra formación política no se ve penalizada por leyes electorales antidemocráticas, como la canaria, o manifiestamente mejorable como la española. Así, IUC en La Palma difundirá su mensaje, con un presupuesto austero, a través del reparto de dípticos en todos los municipios de la Isla, en actos públicos y con la visita de varios candidatos y candidatas.

Para Izquierda Unida las elecciones europeas son decisivas para la creación de empleo, la inversión productiva y el desarrollo sostenible, por lo que planteamos, junto a los sindicatos europeos, un plan de choque contra el desempleo que permitiría crear 11 millones de puestos de trabajo. Consideremos que existen instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones que tienen la posibilidad legal, los recursos y la capacidad técnica para desarrollar esa política de creación de empleo, por lo que proponemos que se dedique el 3% del PIB europeo para este fin.

Entre las propuestas que presentamos para que desde Europa se apoye la creación de empleo se encuentra el establecimiento de las bases para una Estrategia Europea de Inversiones, la adopción de una directiva sobre salario mínimo europeo, la implantación de un sistema de salarios máximos, la jornada laboral normal de 35 horas semanales, un Sistema de Rentas Básicas. 

Defendemos que para que las instituciones europeas tengan una nueva arquitectura superadora del neoliberalismo, que haga posible una auténtica Europa de los Pueblos, es necesaria una reforma de las instituciones comunitarias para ponerlas al servicio de las mayorías sociales. En base a ello proponemos: Poner al Banco Central Europeo (BCE) bajo el control del Parlamento, disolver la actual Troika, abolir el Tratado de Maastricth, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo, rechazar el Tratado de libre comercio de la UE con EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario