- Abandonar las políticas de estímulo de la economía basadas en megraproyectos, centrándose en pequeñas intervenciones adecuadamente dimensionadas, que tengan una repercusión tangible en la mejora del bienestar de los ciudadanos.
- Apoyar y promocionar la agricultura y ganadería ecológicas, invirtiendo en formación, recuperación de variedades, canales cortos de comercialización y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.
- Elaborar un Plan Estratégico Municipal que facilite la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/o ayudas directas.
- Apoyar la constitución de empresas de economía social, promoviendo el conocimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales, así como la consolidación de las mismas.
- Mejorar y ampliar el empleo público realizando ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, basándose en criterios de igualdad en la promoción y el salario.
- Reorientar la política turística, abandonando el modelo basado en grandes complejos tipo resort y favoreciendo el alojamiento en casas rurales y pequeños hoteles.
Políticas razonables para un Municipio y una Isla más verdes
- Impulsar una verdadera Agenda Local 21 con el objetivo de luchar contra el cambio climático a escala local y concienciar sobre la necesidad de una relación más equilibrada con la Naturaleza.
- Modificar el Plan General de Ordenación Urbana con el objetivo de evitar la construcción de un campo de golf y un hotel en el Espacio Natural Protegido de Tamanca.
- Impulsar desde el Ayuntamiento las medidas necesarias para impedir la instalación de dos plantas de asfalto en el Callejón de la Gata.
- Fomentar el uso de la energía solar, térmica y fotovoltaica en la nueva construcción, facilitando la adaptación a estos sistemas de energía alternativos a las ya construidas, de forma prioritaria en el caso de las instalaciones municipales.
- Mejorar el sistema de reciclaje y evitar la producción de residuos, por ejemplo el exceso de bolsas de plástico.
- Respetar el bienestar de todos: creación de un albergue de animales y control de la contaminación electromagnética.
- Mejorar el servicio de transporte público en las zonas rurales del municipio, incorporando el sistema de transporte a la demanda en aquellas zonas menos pobladas y/o con poblamiento más disperso.
Un Ayuntamiento más democrático, transparente y participativo
- Acabar con el clientelismo que se produce en la asignación de los puestos de libre designación y asesores, que supone la creación de administraciones paralelas que marginan a las estructuras orgánicas existentes.
- Establecer los cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos, confluyendo en la aplicación de presupuestos participativos.
- Elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana.
- Celebrar plenos ordinarios cada mes, en horario que facilite la asistencia de los concejales y del público.
- Establecer un sistema de reclamaciones y sugerencias con el compromiso de responder en un plazo máximo de un mes.
- Crear una Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación, con criterios de representación paritaria y presidida por la oposición.
- Celebrar audiencias públicas sobre temas de interés general, como en el caso de los presupuestos o de la ordenación del territorio.
- Exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, eliminando la simbología franquista que preside el Ayuntamiento.
- Reconocer el Ayuntamiento como espacio laico, desapareciendo cualquier simbología de tipo religioso de los edificios públicos.
Un municipio con servicios públicos de calidad
- Incrementar el presupuesto municipal de los Servicios Sociales.
- Desarrollar la Ley de Dependencia, con la suficiente dotación presupuestaria que permita una estricta y avanzada aplicación de la misma.
- Facilitar que los mayores que deseen vivir en su casa lo puedan hacer con los apoyos necesarios.
- Crear un Plan de Inclusión Social transversal al resto de políticas municipales.
- Potenciar el Consejo Escolar municipal.
- Promocionar preferentemente el deporte de base, como forma de crear buenos hábitos en la juventud.
- Poner en marcha de un programa municipal de apertura de los colegios e institutos del municipio fuera del horario escolar, especialmente en el caso de las instalaciones deportivas.
- Crear una Casa de la Juventud Municipal como ámbito de encuentro de los jóvenes, impulsado la constitución del Consejo Local de la Juventud.
- Promover la cooperación con los municipios limítrofes para asegurar una prestación de servicios más eficaz y económica. Reinvertir los fondos ahorrados en el desarrollo del sector primario, el sistema sanitario y la educación.
- Diseñar un presupuesto de inversiones equilibrado desde el punto de vista territorial, superando la tradicional falta de inversión que afecta a las zonas rurales del municipio.
Un municipio justo, solidario e igualitario
- Crear una partida específica de cooperación al desarrollo que abarcará como mínimo el 1% del presupuesto municipal.
- Facilitar el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en el Municipio, con independencia de su situación administrativa respecto a la Ley de Extranjería.
- Difundir el uso del software libre en la administración pública.
- Elaborar un Plan Integral de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el objetivo de incorporar el elemento de género a todas las políticas locales.
- Elaborar unas ordenanzas fiscales municipales progresivas para conseguir un reparto más justo del pago de impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario