domingo, 24 de mayo de 2020

IUC plantea más de 30 propuestas para alcanzar un pacto político, económico y social en Los Llanos de Aridane

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane durante este mandato
Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado un documento con 36 propuestas para que sean recogidas en el Pacto que impulsa el Grupo de Gobierno para ayudar a combatir los efectos económicos y sociales del Covid-19 en el municipio.

Dentro de la batería de medidas fiscales se plantea la creación de una partida específica para el establecimiento de un I.B.I. social, la exención de las tasas de portadas, escaparates, vitrinas, ocupación de la vía pública con mesas y sillas e inspección del establecimiento durante el periodo de duración del estado de alarma o la no recarga con intereses de los recibos de tasas e impuestos domiciliados que sean devueltos.

Para IUC, en materia de protección y seguridad, se hace necesario entre otras cuestiones, aumentar tanto el personal del servicio de limpieza municipal, como la partida destinada para obras de mantenimiento de los centros educativos, así como desarrollar actuaciones dirigidas al aumento del tamaño de las aceras para el cumplimiento con la Ley de accesibilidad y las medidas de distanciamiento social, además de la peatonalización de diferentes vías del municipio y el aumento del número de kilómetros de carril bici existentes.

En relación a las políticas sociales consideramos prioritario incrementar la partida de ayudas de emergencia social –incluyendo el pago de mascarillas y geles hidroalcohólicos-, el personal destinado a este servicio y las ayudas para el alquiler de vivienda. Además proponemos establecer líneas de ayudas extraordinarias para los trabajadores y familias perjudicados como consecuencia del coronavirus, tanto si se encuentran en un ERTE o si han sido despedidos. Por otra parte, apostamos por establecer de un programa de refuerzo educativo en los barrios del municipio con la colaboración de las asociaciones de vecinos así como el establecimiento de redes de colaboración con oenegés y voluntariado para la detección de situaciones individuales de vulnerabilidad.

Finalmente, en materia de fomento de los sectores económicos del municipio, IUC ha planteado la elaboración de un plan de dinamización comercial del Mercado Municipal y del Mercadillo del Agricultor, poner en funcionamiento del Banco de tierras agrícolas, sacar a subasta las distintas concesiones administrativas municipales (Mercado Municipal, quioscos, bares), caducadas desde hace varios años o fijar que las subvenciones destinadas a empresas y autónomos se concedan en base a criterios de mantenimiento del empleo.

Propuestas de IUC para un pacto político, económico y social en Los Llanos de Aridane

martes, 12 de mayo de 2020

IUC en Los Llanos defiende la elaboración de un gran pacto político y social por el municipio


Izquierda Unida Canaria (IUC) propuso en el último Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la elaboración de un gran pacto político y social por la reconstrucción del municipio. El portavoz de IUC en el Ayuntamiento, Felipe Ramos, afirmó que “necesitamos un acuerdo de municipio, elaborado con el máximo consenso posible y la mayor participación”.

Tras la declaración del estado de alarma, IUC ha contribuido, al igual que el resto de partidos de la oposición, a plantear propuestas al Grupo de Gobierno para que el municipio y sus vecinos estén preparados para afrontar la desescalada tras el confinamiento.

En este sentido, desde IUC hemos planteado un acuerdo del que participemos, entre otros, los grupos políticos, los consejos de barrio, la Mesa Local por el Empleo, el Consejo Sectorial de Cultura, el Consejo Escolar Municipal, las asociaciones de mayores, las asociaciones de vecinos, los clubes y entidades deportivas, las entidades sociales y que defina unos ejes prioritarios y unas políticas a desarrollar en los próximos meses en el municipio.

Para IUC es vital planificar, desde ya, el tránsito hacia lo que se ha denominado “nueva normalidad”, garantizando la seguridad sanitaria de todos y cada uno de los empleados públicos de la institución, de las instalaciones municipales, de los centros educativos, pero también la seguridad material de todos los vecinos y vecinas del municipio para que nadie se quede atrás en Los Llanos de Aridane.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el consistorio llanense, considera que “nos toca salir unidos, como sociedad, y este pacto puede sentar las bases para ello en nuestro municipio”. 

miércoles, 6 de mayo de 2020

IUC recuerda que el Ayuntamiento de Los Llanos no tuvo superávit en 2019


Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane rechaza el triunfalismo del Grupo de Gobierno del PP sobre la gestión económica del Ayuntamiento, tras darse cuenta la semana pasada en un Pleno extraordinario la Liquidación del Presupuesto de 2019. 

El resultado de la liquidación arrojó unos malos datos sobre la gestión económica del ejercicio pasado que el Grupo de Gobierno del Partido Popular ha intentado maquillar anunciando que cuenta con 6,6 millones de euros de remanente.

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, señaló en el mencionado Pleno que “el Grupo de Gobierno no profundizó en el contenido del documento económico porque no le daba unos buenos datos, ya que la Corporación incumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto en 2019”. 

Por eso para Ramos “resulta sorprendente que el día después del Pleno nos encontremos con una nota de prensa en la que se destaque la existencia de remanente, como sucede todos los años, y prácticamente se pase de puntillas por la mala gestión del presupuesto del año anterior, que ha conducido a la no existencia de superávit.”

Desde IUC siempre hemos defendido el uso del superávit y del remanente de tesorería para políticas sociales, algo que el PP en Los Llanos de Aridane solo ha comenzado a defender como argumento contra el Gobierno de España y para no responder ante su propia gestión, ya que al frente del gobierno central nunca hicieron nada por cambiar estas normas, incluso cuando desde la mayoría de municipios y desde la oposición se le solicitaba.

Por otra parte, no podemos considerar un buen dato la existencia de 6,6 millones de euros de remanente, porque lo que indican es la baja ejecución en obras de inversión realizada en los últimos ejercicios, lo que supone menos economía productiva en el municipio. Es importante que esta inversión, como hemos propuesto en años pasados, no solo se destine para el asfaltado y el alumbrado de determinadas vías del municipio.

Para el portavoz de la formación de izquierdas “el Grupo de Gobierno, con su Alcaldesa al frente, intenta tapar su mala gestión económica en 2019, orientada a actuaciones previas a las elecciones municipales del 26 de mayo, con la exigencia a otras administraciones.” “Si el incumplimiento hubiera sido por una mayor inversión en políticas sociales, no estaríamos denunciando esta situación, pero lamentablemente la desviación entre lo presupuestado y lo gastado respondió más bien a intereses electoralistas.”

Por último, para IUC resulta sorprendente que el Grupo de Gobierno exija la reanudación de plazos para la contratación de obra pública cuando tras aprobarse el Presupuesto municipal el 26 de diciembre pasado solo se haya adjudicado, hasta la entrada del estado de alarma, la rehabilitación de la Plaza del Retamar y un número importante de obras contratadas e iniciadas en años anteriores continúan sin finalizar.