martes, 15 de mayo de 2018

IUC denuncia la falta de interés por mejorar los huertos municipales de Los Llanos de Aridane


Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la falta de interés del Grupo de Gobierno por mejorar los huertos municipales y crear un banco de tierras en Los Llanos de Aridane. La creación de los huertos, situados en una parcela de titularidad municipal en el Camino de los Choriceros, surgió como consecuencia de una moción presentada por IUC en noviembre de 2015 y aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el consistorio.

Durante el tiemo que los huertos han estado en funcionamiento, IUC ha trasladado en varias ocasiones propuestas de mejora que no han sido atendidas. En varios plenos y comisiones hemos demandado, como así nos lo han planteado los propios usuarios, la necesidad de instalar baños y duchas en la parcela, sin que por el momento se haya hecho nada en esta materia.
 
Desde el inicio también hemos insistido en la necesidad de que se promuevan acciones formativas destinadas a los usuarios de los huertos para que profundicen en sus conocimientos agrícolas. A día de hoy, sólo se les ha invitado a un curso para la elaboración de compost.
  
Por otra parte, y a raíz de otra moción presentada por IUC en el pleno de junio de 2017, se aprobó la creación de un punto de compostaje comunitario en los huertos municipales. Las dos compostadoras instaladas en la parcela son insuficientes para que todos los usuarios puedan producir compost a partir de sus residuos, por lo que no se cumple con el objetivo de abonar los huertos municipales.

Consideramos también que deben adecentarse los cuartos destinados para el almacenaje de la herramientas de los usuarios, así como el vallado de la parcela, llevando a cabo las acciones de limpieza necesarias para evitar que el rabo de gato situado en otra parcela municipal colindate pueda afectar a los cultivos de los huertos  municipales.

Finalmente denunciamos el nulo interés del Grupo de Gobierno por crear un banco de tierras. Con este instruento pretendíamos que terrenos baldíos del municipio, tanto públicos como privados, fuesen utilizados con finalidades agrícolas a partir de un registro público formado por todas las parcelas aptas para la explotación agrícola cuyos propietarios hayan solicitado voluntariamente su inscripción. A pesar de contar el Ayuntamiento con una ordenanza reguladora desde 2016 no se ha hecho nada para impulsarlo.  





lunes, 14 de mayo de 2018

IUC lamenta que el Grupo de Gobierno inicie los trámites para demoler el antiguo cine de Tazacorte

Fuente: http://puertodetazacorte.blogspot.com
Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta que el Grupo de Gobierno inicie los trámites para demoler el antiguo cine de Tazacorte. Desde nuestra formación política nos preguntamos por qué esta medida, la demolición del antiguo cine, no se toma con el resto de edificaciones del municipio que se encuentran en un estado igual o peor que el mencionado inmueble.

Entre estas edificaciones se encuentran el edificio del antiguo almacén de “Los Tarajales”, que parte de su techado ya se caído y que carece de un vallado de seguridad, el antiguo “Frío” del Puerto de Tazacorte, donde la fachada principal supone un peligro manifiesto para las personas que acuden a la Plaza de Castilla o la Casa del Mar, de donde hay que trasladar el ambulatorio del barrio de El Puerto por el mal estado de la edificación y que tiene una fachada en la que se aprecian grietas considerables. Además de estas construcciones se encuentran en un mal estado de conservación numerosas edificaciones particulares dispersas por el casco del municipio.

Para Carlos Martín, concejal de IUC en el Ayuntamiento de Tazacorte, “esta decisión va más lejos que el interés por la seguridad de los ciudadanos y se debe al interés manifiesto de algún empresario por el solar del antiguo cine, el cual de seguir en pie no tendrían ninguna posibilidad de reconversión en un posible centro comercial, ya que esta edificación es de uso “Ocio Recreativo”, impidiendo así cualquier otra actividad que no sea la indicada.

Para Martín “este edificio que nació en su época como teatro y fue referente de la cultura local e insular se encuentra así por las rencillas mantenidas durante años entre los dirigentes de los gobiernos de UB-CC y sus propietarios.” Por tanto, para el concejal de IUC “no se justifica que el Grupo de Gobierno intente declararlo en ruinas para burlar el uso del solar como “Ocio Recreativo”, si no es con el interés de abrir la puerta a los que sueñan con acceder a esta ubicación en un lugar estratégico del municipio.”

lunes, 7 de mayo de 2018

IUC defiende el mantenimiento de todos los Ciclos Formativos y el aumento de la oferta educativa de alemán en Los Llanos

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha planteado la convocatoria de forma extraordinaria del Consejo Escolar Municipal de Los Llanos de Aridane para que dicho órgano apoye el mantenimiento de todos los Ciclos Formativos y el aumento de la oferta educativa en el municipio.

Desde IUC rechazamos que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias haya suprimido para el curso 2018-2019 el primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural” de la Escuela de Capacitación Agraria. Consideramos que debe mantenerse la oferta formativa y que si esta se amplia, como sucede con el nuevo ciclo de viticultura y elaboración de aceite, no suponga la desaparición de otros estudios.

En la línea de aumentar la oferta educativa que se presta en el municipio también proponemos que el Consejo Escolar Municipal apoye la demanda del alumnado de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas de Los Llanos de Aridane que solicita a la Consejería de Educación la incorporación para el curso 2018-2019 de clases de 5º y 6º (nivel avanzado I y II) que les permitan examinarse del nivel B2 de alemán.

Nos resulta incomprensible como en ninguna de las dos Escuelas de Idiomas de la isla se imparten clases de alemán más allá del nivel intermedio, equivalente al nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas. La Consejería de Educación tiene que garantizar la igualdad de todos los canarios y canarias a la hora de ampliar su formación en idiomas, independientemente de la isla en que se resida, y garantizar, en este caso, que puedan completar todos sus estudios en La Palma. En este sentido consideramos también necesario aumentar la oferta que existe de francés en las escuelas oficiales de la isla. 

Resulta paradójico que se insista desde las diferentes administraciones en la necesidad de aumentar la formación en idiomas, teniendo en cuenta el peso que supone el turismo en la economía canaria e insular, y luego se frenen las aspiraciones de aquellos estudiantes que quieren continuar sus estudios en la isla.