jueves, 23 de agosto de 2012

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma denuncia ante la Fiscalía Provincial y el Tribunal de Cuentas a la ex alcaldesa de San Andrés y Sauces


En la mañana del jueves 23 de agosto, Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma ha presentado una denuncia al Tribunal de Cuentas contra Nieves Dávila Martín, actual concejala del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y ex alcaldesa de este municipio, por posible responsabilidad contable en el uso irregular de hasta 25 terminales, entre concejales, personal de confianza y desconocidos, que ocasionaron gastos de varios miles de euros, como diversos medios de comunicación se hicieron eco en octubre de 2011. La denuncia se suma a la también presentada por IUC contra la ex regidora esta semana ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife por un posible delito de malversación de caudales públicos.

IUC toma esta iniciativa ante los hechos denunciados por el actual Alcalde del PSOE y acaecidos cuando Nieves Dávila Martín era alcaldesa de San Andrés y Sauces por CC. El anterior gobierno municipal de CC se gastó, sólo en 2010, un total de 23.563,59€ en facturas de móviles correspondientes a 25 terminales, entre concejales, personal de confianza y desconocidos. Además se desconoce a quién pertenecían diez de las veinticinco líneas que el consistorio tenía contratadas, aunque "llama la atención que de esas diez líneas, una tenía un gasto mensual de unos 400 euros, más de 4.500 euros anuales, y curiosamente, según información suministrada por la empresa de telefonía, la titularidad de esa línea también fue traspasada a quien fuera alcaldesa del municipio”.

Desde IUC queremos resaltar que pese a que a que estos hechos fueron denunciados en prensa y son gravemente irregulares no consta que por parte de los funcionarios municipales con habilitación nacional y funciones de control y fiscalización, se haya formulado reparo. Tampoco que se haya iniciado procedimiento administrativo alguno conducente a exigir a la denunciada el reintegro de las cantidades indebidamente satisfechas para el pago de tales servicios de telefonía móvil con cargo al erario público municipal. 

Formulamos esta denuncia ante la pasividad del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y cumpliendo una promesa electoral del número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, natural de San Andrés y Sauces. Esta pasividad sostenemos que está causada por la alianza del PSOE con CC en el Cabildo, de manera que critican la labor de CC pero mínimamente, para que el pacto no peligre.

El descrédito de la función de la política y los políticos en el desempeño de sus labores es un asunto preocupante y no podemos dejar pasar este tipo de problemas que ahondan en este descrédito. Es necesario y conveniente que tales hechos se esclarezcan pues del oscurantismo solo surge la desconfianza. La democracia debe funcionar y no hay que detener sus mecanismos de control, que deben estar en uso y bien lubricados.






jueves, 16 de agosto de 2012

Izquierda Unida Canaria (IUC) rechaza los recortes en el Hospital General de La Palma y apoya la concentración del 17 de agosto

Izquierda Unida Canaria (IUC) manifiesta públicamente su más completo rechazo a los últimos recortes planteados en el Hospital General de La Palma y apoya la concentración que tendrá lugar mañana, 17 de agosto. Los nuevos recortes, que se sumarían a los anteriores -reducción de sueldo, aumento de horas de trabajo y reducción del personal-, supondrían el cierre de una planta y de algunos servicios de urgencias. En palabras de Arnaldo Martín, Coordinador Insular de Izquierda Unida en La Palma, las medidas planteadas constituyen “un eco lastimoso y depravado de los brutales recortes ejecutados con saña y alevosía por el PP en el conjunto del Estado”.

Estas medidas planteadas por la Gerencia del Hospital de La Palma, dependiente por tanto del Servicio Canario de Salud y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, supondrían alinearse con la opresión a los más débiles que comanda el  gobierno y aceptar sus mentiras, machacando todavía más a la sociedad palmera, ya muy devastada por las injustas e inefectivas medidas de austeridad que llevan tomándose cinco años, primero por el PSOE, y luego de manera salvaje por el PP.

IUC sostiene que los recortes no son necesarios, que es preciso activar la economía buscar activamente un motor económico que sustituya a la construcción, en lugar de devastar el país y gobernar, a la manera del PP. Y es que la Sanidad española cuesta sólo el 6,6% del PIB, menos que ningún país de la Union Europea, siendo la mejor de la OCDE. Gastamos mil euros por paciente y año menos que la media europea, dos mil euros menos que Alemania. El problema principal de la sanidad canaria, y lo han creado CC y PP, son sus altas tasas de concertación con la privada, superiores al 50%, lo que la hace mucho más cara que la del resto del Estado, junto con Cataluña, lo que es responsabilidad completa de los anteriores gobiernos autonómicos. De lo que se trata es de concertar menos y crear una verdadera infraestructura sanitaria pública, sobre todo en islas como La Palma, con una población envejecida.

Para IUC en La Palma resulta paradójica la actitud del Partido Popular en La Palma, expresada en su diputada autonómica, Mayte Pulido, quien ha criticado públicamente estos recortes que, en buena medida, son consecuencia de las medidas por el Gobierno de España. Para Arnaldo Martín “abominamos de cualquier intención del PP local de establecer una posición moral frente a cualquier recorte en sanidad y educación, pues son sectores en los que el PP ha practicado la sangría y el descuartizamiento sin medida”.

Recordamos al PP la retirada de la tarjeta sanitaria a los “sin papales”, el copago farmacéutico, la supresión de presupuesto para prevención del SIDA y otras enfermedades infecciosas, los contratos farmacéuticos firmados por Mercedes Roldós con LifeBlood, vinculada a la trama Gürtel, y toda la serie infinita de tajos sanguinolentos que han marcado sus siete terribles meses de marcha a la uña del caballo de Atila, devastando todo lo que han podido.